La tercera edición de Escala a Castelló, el evento turístico estrella de la ciudad, llega con un aumento del número de embarcaciones participantes y con la ampliación de algunas de sus actividades. Este crecimiento del festival marinero, que se celebrará en esta ocasión del 16 al 20 de abril, llevará a PortCastelló a habilitar todo el muelle de levante para dar cabida a la totalidad de los navíos y buques históricos. Además, se ampliará el espacio del mercado marinero para acoger la masiva participación que se espera.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, recuerda que la cita llega a una nueva convocatoria tras haber recibido el reconocimiento nacional en la pasada Feria Internacional de Turismo (Fitur) con el respaldo de la ministra de Turismo, Reyes Maroto, y tras la oportunidad ofrecida por Francia para proyectar este evento turístico más allá del mercado nacional con la pasada presentación en el Senado francés.

La munícipe mencionó que Escala a Castelló «llega con más embarcaciones y con la previsión de aumentar el número de visitantes». En cuanto a los cambios y la inclusión de nuevos espacios, detalló que es «una muestra de que este evento está más que consolidado y que ha puesto a la ciudad en el mapa nacional del turismo con una cita única y singular»,

AFLUENCIA / La edición del 2020 prevé superar los 75.000 visitantes. Quienes acudan a PortCastelló verán embarcaciones espectaculares como las holandesas Oostershelde y Morgenster. El primero es un barco reconocido por el gobierno de su país como monumento de gran valor histórico y cultural. Fue construido en 1917 para el transporte de mercancías de larga distancia y restaurado en 1992. El segundo es un buque histórico, lanzado en 1919 como transportador de arenque y posteriormente ampliado como barco de pesca.

También llegará a aguas castellonenses el gran velero Le Français, construido en 1948 como barco báltico tradicional y que acabó siendo utilizado décadas después en numerosas producciones de cine como Los Tres Mosqueteros, Shackelton y David Copperfield. Otro de los alicientes es el regreso del Sthandart, una espectacular réplica del barco del zar Pedro el Grande de Rusia.