La Audiencia Provincial de Castellón ha archivado el recurso de apelación que interpuso la exsecretaria municipal de Almenara, Paloma Sanz, contra la alcaldesa de la localidad, Estíbaliz Pérez, el director general de Urbanismo, Vicente García Nebot, y el funcionario Juan Pedro Navarro por los delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación, cohecho y descubrimiento y revelación de secretos. La sala ha acordado también que sea la denunciante la que tenga que hacer frente al pago de todas las costas del procedimiento judicial.

El auto de la Audiencia, además de rechazar las acusaciones de la secretaria --añade que en el caso de haber irregularidades se deben resolver en ámbito administrativo, no penal--, la acusa de liderar una «causa general contra el ayuntamiento» y de que el procedimiento tiene solo una «finalidad prospectiva», «en busca de algo», que resulta «clamorosa».

La denuncia, rechazada previamente por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Nules, parte de un pleno celebrado en Almenara en el que se aprobó la solicitud de que la Dirección General de Administraciones Públicas incoara a la secretaria municipal un expediente sancionador por la comisión de hasta 12 faltas graves o muy graves durante su desempeño en el consistorio.

En dicha sesión, al ser parte implicada, Sanz fue relevada en su puesto por el funcionario Juan Navarro, lo que motivó su denuncia contra la alcaldesa, su sustituto en el pleno y Vicente García Nebot, el asesor jurídico del Ayuntamiento, que recomendó el procedimiento a seguir en este caso concreto. A juicio de la secretaria, su no presencia en el pleno resultaba ilegal y constitutiva de los delitos reseñados.

Precedentes

Sanz tiene un largo historial de conflictos. Así, denunció a Pérez por falsear y alterar el libro de decretos municipal. De manera sorprendente, se presentó a los comicios municipales del 2019 por Junts per Almenara. En agosto del año pasado se decretó su expulsión de su puesto y la Generalitat ordenó su inhabilitación por tres años por faltas como acoso laboral u obtener beneficio indebido.

Tras conocer esta resolución, la alcaldesa de Almenara se felicitaba porque «una vez más, la justicia nos da la razón, ya que actuamos correctamente». «Nunca he dudado de la profesionalidad de los trabajadores y trabajadoras que, desgraciadamente, tienen que soportar todas estas querellas que quedan en nada», añadió la primera edila.

Por su parte, García Nebot calificó el auto de «demoledor». «Poco a poco las mentiras van cayendo. Se ha demostrado que la ley cumple y la honorabilidad de los trabajadores», manifestó