La Universitat Jaume I (UJI) inició los actos conmemorativos por el Día Internacional de la Mujer ayer con la lectura del manifiesto CRUE de Universidades Españolas. Entre las personalidades reunidas estuvo Eva Alcón, rectora de la universidad de Castelló.

En su intervención, Alcón afirmó que es un día de celebración «por lo conseguido, como la igualdad legal, educativa o la incorporación femenina al mercado laboral y al espacio público».

Aun así, hizo hincapié en los retos que aún se deben lograr «porque aún no tenemos una igualdad real, ya que las mujeres no tenemos la representación que nos corresponde en los lugares de toma de decisiones económicas y políticas, en la educación, en la investigación, etcétera».

La rectora no solo habló del campo profesional sino que valoró: «Aún tenemos que avanzar mucho en cuestiones como la corresponsabilidad en las tareas de cuidado y de casa, un reto que también afecta a los hombres».

También recordó que la UJI defendió desde sus inicios la igualdad como principio institucional y mencionó el trabajo hecho desde hace décadas en el Instituto Universitario de Estudios Feministas y de Género Purificación Escribano y en la Fundación Isonomia. «Son ejemplo de una labor envidiable y pionera, en la que se suman otros recursos como la Unidad de Igualdad o la búsqueda de muchos grupos de investigación», recalcó.