La cifra de usuarios del aeropuerto de Castellón creció un 18% en enero y casi un 12% en febrero. También lo hicieron las operaciones --movimientos de aviones--, que se han quintuplicado respecto al año pasado. Unas estadísticas que confirman una tendencia al alza del recinto, pese a no haberse activado aún las nuevas rutas ni el refuerzo, con más frecuencias, de otras conexiones existentes.

El mes pasado volaron desde o hacia Castellón 7.710 personas, por las 6.325 que lo hicieron en el mismo periodo del año pasado, según indican las estadísticas de Aerocas. Más espectacular es la diferencia en el número de operaciones: 297 por 1.564, una cifra que marca un nuevo récord en el recinto, batiendo las 1.141 de enero del presente 2020.

El incremento en el movimiento de aviones viene motivado, como ya ha publicado Mediterráneo, por la actividad de las tres escuelas de pilotos que operan en la base: Panamedia, Skyborne y BAA Training. La subida de usuarios, por su parte, se explica porque el recinto tiene un vuelo más a la semana. A principios del año pasado, en Castellón había tres hasta Stansted (Londres) y dos a Poznan (Polonia), mientras que ahora hay dos a Standsted, dos a Luton (Londres) y dos a Bucarest.

Además, las previsiones que maneja Aerocas es que ya este mes se superen las cifras del 2017, el mejor en la historia del recinto, «y así sucesivamente el resto del año». Y es que en poco más de tres semanas, el 30 de marzo, comienza a operar la ruta con Viena (dos vuelos semanales); y el 14 de abril lo hará la de Marsella (un vuelo semanal).

El mes que viene habrá más novedades en forma de refuerzo de rutas ya existentes. La de Bucarest, operada por Wizz Air, pasará de dos a tres vuelos semanales, al igual que la de Stansted, de Ryanair. El 5 de junio se retomará la conexión de Katowice (Wizz Air), con dos vuelos semanales; y en julio la de Bucarest, de la aerolínea Blue Air.

Desde Aerocas, que gestiona el recinto desde el pasado mes de noviembre, prevén que todos estos elementos contribuyan a batir el récord anual de usuarios, establecido en el 2017 en 144.221. Los cálculos de los responsables de la empresa pública fijan el número de viajeros para este ejercicio en una horquilla que va de los 165.000 a los 175.000. Su director general, Joan Serafí Bernat, estuvo recientemente promocionando la base entre turoperadores en la jornada Travel Meeting, celebrada en Castelló