El derribo de la Cruz de los Caídos del Parque Ribalta de Castelló está más cerca de ser una realidad después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) haya estimado el recurso del Ayuntamiento de Castelló contra la suspensión cautelar que la protegía. El portavoz del equipo de gobierno, Rafa Simó, declaró ayer al respecto que el Ayuntamiento está «satisfecho» con la «buena noticia», pero también solicitó «cautela» al no ser definitiva. De hecho, Abogados Cristianos confirmó que la sentencia ya está recurrida.

Con todo, la decisión de la sección cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCV es un paso adelante en el compromiso del tripartito que gobierna Castelló de derrocar el monumento a los caídos, al levantar la suspensión cautelar de los presupuestos municipales en lo relativo a la remodelación del paseo Ribalta que incluye la retirada de la cruz. La Sala estima el recurso de apelación que realizó el Ayuntamiento después de que un juzgado acordara previamente la suspensión a petición de la Asociación Abogados Cristianos, que de hecho promete batalla legal y confirmó ayer que la nueva sentencia ya está recurrida.

Por ello, el portavoz del equipo de gobierno, Rafa Simó, se mostró «satisfecho» con lo que calificó como «buena noticia», pero subrayó la conveniencia de tomarla con «cautela» al ser recurrible. Cabe recordar que justo esta semana, la concejala de Cultura de Compromís Verònica Ruiz, y a la espera de la resolución judicial, aseguró que el derribo de la Cruz de los Caídos seguía siendo un «objetivo primordial» para el tripartito, para «cumplir la ley de memoria histórica» y quitar «todos los símbolos de exaltación franquista». Además, Ruiz indicó que la intención inicial sería «trasladarla a un almacén por si en un futuro se pudiera hacer un museo» y ubicarla como «símbolo de la represión franquista».

El auto // Según la sentencia, el auto hace referencia al recurso presentado por el consistorio después de que el Juzgado de Castelló estimara el 4 de abril de 2019 la medida cautelar solicitada por Abogados Cristianos, consistente en «la suspensión de los presupuestos aprobados por el Ayuntamiento en lo referente a la remodelación del Parque Ribalta y la retirada de la Cruz». Se refería al acuerdo del pleno de febrero del 2019 en el que se aprobaron los presupuestos, dentro de los que se incluía la «aplicación presupuestaria denominada Actuaciones Memoria Histórica».

Ahora la Sala explica que se debe estimar el recurso por «la propia naturaleza expuesta del acuerdo suspendido», que carece de la ejecutividad inmediata propia de los actos administrativos integrados. Por ello acuerda «no haber lugar» a la solicitud de suspensión cautelar de los presupuestos en lo referente a la remodelación del Parque Ribalta y la retirada de la Cruz.