Castelló afronta el problema de la vivienda con la redacción de un plan estratégico que va desde el diagnóstico de la situación hasta la definición de las actuaciones necesarias al respecto, pasando por el establecimiento de objetivos en la materia. En el informe que ha encargado y adjudicado esta misma semana el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Vivienda se determinarán datos como el número de viviendas vacías en manos de fondos buitre y grandes propietarios. El consistorio se prepara así para poder aplicar la ley autonómica de función social, que contempla sanciones para casas que lleven vacías más de un año, y sean propiedad de este tipo de fondos y grandes propietarios.

El contenido del plan, que estará listo en un plazo máximo de seis meses, abordará una triple perspectiva: analítica, estratégica y programática. Se diagnosticará primero la problemática específica de Castelló, se establecerán después los objetivos y se definirán por último las actuaciones a seguir por parte de la Concejalía que dirige María Jesús Garrido.

Cuando esté finalizado, Castelló contará por vez primera con datos como el número total de viviendas y su tipo, el número de habitaciones, la antigüedad y su estado, así como la titularidad, las personas residentes y el número de viviendas deshabitadas, entre otros varios números.

objetivos // Posteriormente, el Ayuntamiento determinará objetivos generales (hacer efectivo el acceso de los ciudadanos a la vivienda digna, determinar la demanda y establecer una oferta...) y los específicos (prever vivienda suficiente, también asequible, exponer ayudas a personas con dificultades económicas e impulsar medidas para rehabilitar y lograr renovar el municipio).