vcornelles@mediterraneo.el periodico. com

Más de un centenar de castellonenses asistió ayer en la Diputación a la presentación del libro Amat Bellés, pintar la crònica i el mite, del que es autor el cronista de la ciudad y catedrático de Arte, Antonio Gascó. El volumen ha sido editado por la corporación provincial y la Universitat Jaume I, y cuenta con una cuidada edición de más de 450 páginas. Estuvieron presentes el artista biografiado, el autor del libro, el presidente de la Diputación, José Martí, y la rectora de la UJI, Eva Alcón.

En el acto de presentación intervinieron el autor de la obra, que significó las tres partes del libro en las que se lleva a cabo una biografía del pintor, un especializado análisis razonado e icónico de su pintura y un estudio sobre la labor del artista como diseñador gráfico y en su labor profesional en la UJI. Gascó manifestó su satisfacción por haber escrito este libro referido a uno de los artistas a quienes más admira, y con cuya amistad se honra desde hace medio siglo. El artista, emocionado, dio las gracias a los editores y a todas cuantas personas han hecho posible que el libro viera la luz y han trabajado con denuedo e interés. Eva Alcón, por su parte, tuvo emotivas palabras para significar la personalidad de Amat Bellés, su pintura y su diseño, en los que aporta soluciones muy imaginativas.

El presidente José Martí se felicitó por el libro, fruto de la colaboración de dos instituciones, mostrándose especialmente satisfecho por una obra de cargado contenido plástico.

Doce sibilas

El público pasó luego a la sala de les Aules, donde las autoridades inauguraron la serie de Las sibilas que el pintor ha completado desde el año 2011 hasta la actualidad. La colección consta de 12 pinturas, que Amat Bellés explicó a los asistentes, señalando las acciones proféticas de las 12 pitonisas que el cristianismo hizo suyas, añadiendo a las 10 originarias de Terencio Varrón 12 más para emparejarlas en número con los 12 profetas del Antiguo Testamento.