El vino de Castellón gana fuerza. Lo muestran las cifras del último informe del Observatorio Español del Mercado del Vino, en el que analizan tanto las cifras de exportaciones a otras provincias como el precio medio del producto. Teniendo en cuenta que la viticultura provincial es una industria todavía joven, y que parte por lo tanto de un nivel aún modesto, el estudio refleja que su evolución en los precios durante el pasado ejercicio fue la mejor de España, con el objetivo de convertirse en Denominación de Origen aún pendiente.

El informe --que también incluye el mosto y el vinagre-- refleja un incremento del 55% en el importe medio pagado respecto al ejercicio 2018, lo que tiene todavía mayor mérito si se considera que en el panorama nacional, la caída es del 14%. Sin ir mucho más lejos, en Valencia la disminución fue del 13% en el 2019.

Por el momento Castellón está ligeramente por encima de la media nacional, ya que el litro de vino se vende a una media de 1,30 euros, por 1,11 --en este apartado entra también la uva que se destina a granel o a otros usos, por eso es una cantidad tan inferior a la que se paga una botella--.

más calidad // «Buscamos incrementar la calidad y, lógicamente, eso va acorde al precio», señala el nuevo presidente de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Castelló, Juan Carlos Pavía. «Y como partíamos de muy abajo, el potencial para incrementarlo es muy alto», añade, en alusión a que las bodegas de la provincia funcionan desde hace no muchos años, después de que la filoxera arrasara todas las viñas. La producción de las bodegas ronda el millón de litros anual.

Las ventas, por ahora, se restringen mucho al territorio de la Comunitat. «En Castellón, cada vez se bebe más vino de aquí. Se está acabando eso de que si no es de La Rioja no es bueno. Cada vez somos más apreciados», manifiesta Ismael Sanjuán desde la Cooperativa de Viver.

El gran objetivo, sobre todo para ganar visibilidad, es conseguir pasar de la IGP a la denominación de origen, lo que abriría múltiples mercados. Sin embargo, no parece que desde la Unión Europea tengan mucha prisa, pese a que hace años que desde la provincia se presentó esta petición. «La IGP entregó la documentación a la Conselleria de Agricultura hace ya mucho tiempo, pero aún no sabemos nada. Cuando preguntamos, nos dicen que los papeles están en Bruselas. Queremos tener alguna novedad antes del verano», detalla Pavía.

Ciudad Real fue, con mucha diferencia, la provincia española que más vino exportó durante el pasado año, más de 770 millones de litros. En cuanto al precio medio, los de Baleares (9,65 euros) son los que mejor se pagan.