El presidente de la patronal del sector azulejero, Vicente Nomdedeu, valora de forma moderadamente positiva las actuaciones económicas anunciadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para hacer frente a las consecuencias por la crisis del coronavirus, aunque añade que hay un «alto grado de imprecisión en las medidas», siendo, a juicio del sector, insuficientes y en algunos casos «poco concretas». La inmensa mayoría de empresas adheridas a Ascer se encuentran en el clúster cerámico de Castellón.

En materia laboral, y al respecto de la aplicación de los ERTE de fuerza mayor, el decreto «genera incertidumbre y contrasta con el mensaje del presidente Sánchez al transmitir inconcreción en las actividades y condiciones en las que las empresas pueden acogerse a este supuesto». Por ello, pide «celeridad, mayor amparo y clarificación de los conceptos para utilizar estos instrumentos tan necesarios que garanticen el mantenimiento de la actividad».

También inciden en la demanda de asegurar «la liquidez con medidas ágiles y rápidas», ya que no queda clara «la aplicación de avales y garantías públicas que aseguren el acceso al crédito». Ascer opina que todas las administraciones «deberían rebajar la presión fiscal al menos este ejercicio y se deberían aplicar periodos de carencia a coste cero». El sector es «eminentemente exportador ,por lo que reclamamos la devolución anticipada del IVA, lo que nos daría mayor liquidez para afrontar este desafío con mayores garantías», añaden.

SALUD / Para la industria «lo prioritario es garantizar la salud de todos los ciudadanos. Con objeto de poder retomar cuanto antes la normalidad, trasladamos a los diferentes Gobiernos que se adopten medidas urgentes. Se ha iniciado el camino, pero queda mucho trabajo por hacer». Las compañías desarrollan «un esfuerzo por continuar con la producción de forma regular y se están tomando todas las medidas de prevención». También adoptan el teletrabajo en determinadas áreas y la parte comercial.

Advierten de que la demanda podría verse afectada con caídas estrepitosas, «sin embargo, la industria hará todo lo posible por mantener la producción y el empleo». Para ello se necesitan medidas para recobrar la normalidad del sector y los puestos de trabajo cuando esta crisis pase.

En su comunicado, Ascer quiere trasladar «todo su apoyo a los equipos sanitarios, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a toda la población y al Gobierno central y autonómico, por los esfuerzos que se están realizando por frenar el contagio». Tal y como señalan, «la industria quiere transmitir un mensaje de solidaridad y comprensión a todos los ciudadanos que están tomando las medidas necesarias para contener esta dura situación».