Amparo Marco anunció ayer el desarrollo de un plan de contingencia con medidas urgentes para combatir la situación de crisis sanitaria en la capital de la Plana y «poder proteger a la población» ante la pandemia provocada por el covid-19, que no deja de marcar una flecha ascendente en lo que respecta a número de afectados y contagios, incluidos los sufridos por personal sanitario y que ha obligado a extremar las medidas de precaución en varios centros ambulatorios de Castelló, como los de Rafalafena o Fernando el Católico.

LAS PRIORIDADES / La alcaldesa destacó que el consistorio no va a escatimar en esfuerzos humanos y, sobre todo, económicos para garantizar «los derechos de la ciudadanía». Así, Marco pone a disposición de la lucha contra la pandemia de coronavirus el presupuesto del Ayuntamiento. «Como no puede ser de otra manera, los recursos de esta administración pública van a estar al servicio de las necesidades derivadas de la emergencia sanitaria», recalcó la primera edil, que destacó tres puntos de preferencia en ese paquete de medidas urgentes que ultima el gobierno municipal, totalmente inmerso en su desarrollo desde que se decretara el estado de alarma por parte del Gobierno de la nación.

En primer lugar, Marco pone especial énfasis en «la atención a las personas en riesgo de exclusión social» y a los que la crisis del covid-19 puede hacer, todavía, más vulnerables. La alcaldesa de Castelló también considera prioritario cumplir con el «pago a proveedores», así como en materia de seguridad «la protección de las personas y los bienes».

En los planes a corto plazo del consistorio de la capital de la Plana está también el estudio de las medidas que se deberán adoptar una vez se pueda controlar la prioridad sanitaria y que estarán enfocadas a minimizar los efectos económicos provocados por esta crisis (despidos, ERTE...), «planificando una respuesta económica y fiscal con el objetivo de mitigar los efectos que esta situación genera en las familias», apuntó Amparo Marco en la declaración institucional hecha pública en la tarde de ayer.

AGRADECIMIENTOS / La alcaldesa de Castelló aprovechó en su mensaje para expresar su satisfacción por el altísimo grado de responsabilidad y civismo demostrado por la ciudadanía en una semana que debía ser de fiesta grande y por las muestras de agradecimiento, a las que se suma, expresadas desde miles de hogares castellonenses por el trabajo de «quienes se están dejando la piel en los hospitales y ambulatorios, a las fuerzas de seguridad del Estado y a nuestra policía local», además de personal de servicios básicos como supermercados y otros comercios, limpieza, transporte público o atención a personas dependientes.

VÍCTIMAS DE MALTRATOS/ Especialmente sensible se mostró Marco con las «víctimas de la violencia machista que en este confinamiento están conviviendo con su maltratador» y a las que recuerda que los servicios de atención siguen funcionando al 100% para atender denuncias.