Dentro del paquete de medidas excepcionales que el Ayuntamiento de Benicàssim aprobará para paliar el impacto económico que está provocando la crisis del coronavirus, la alcaldesa, Susana Marqués, anunció ayer que retrasará hasta el 5 de septiembre el abono domiciliado del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbano (IBI). «El pago único domiciliado se iba a efectuar el 5 de julio, pero con esta medida lo aplazamos dos meses y, además, mantenemos la bonificación del 5% en todos los recibos domiciliados del IBI, en modalidad de pago único y fraccionado», indicó la munícipe.

Asimismo, la primera edila aseguró también que devolverán a los bares y los restaurantes la tasa de ocupación de la vía pública de las mesas y sillas. «Los establecimientos de restauración copan la mayor actividad empresarial en el municipio y, por ello, ahora debemos ayudar, en la medida de lo posible, a superar las consecuencias derivadas de esta crisis sanitaria a nuestro tejido empresarial», explicó Marqués.

En ese sentido, la concejala de Actividades, Cristina Fernández, recordó que, durante el último trimestre del año pasado, el consistorio aprobó una modificación de la ordenanza, donde ya establecían una reducción del 60% del tributo para la ocupación de las terrazas en beneficio del sector hostelero. «Tenemos que seguir a su lado e intentar minimizar el impacto negativo que va a suponer el cierre de sus establecimientos durante el tiempo que se prolongue esta situación», argumentó la edila al respecto.

MÁS APLAZAMIENTOS // Además de retrasar el IBI, también hay cambios respecto al pago del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, cuyo plazo de pago en período voluntario se amplía, pasando del 20 de mayo al 22 de junio. Por otro lado, en la modalidad de abono domiciliado la puesta al cobro se prorroga también del 6 de abril al 5 de junio.

Más allá de estas medidas extraordinarias, el responsable municipal de Hacienda, Arturo Martí, adelanta que el Ayuntamiento está trabajando en «una batería de ayudas económicas para seguir apoyando a los autónomos y el comercio local», con el objetivo de amortiguar el impacto económico que provoque el virus.