Una red de empresarios se ha puesto en marcha en España para dar respuesta a las necesidades de material de protección de los sanitarios, en un movimiento sin precedentes que ha llegado hasta Nules, donde una conocida empresa dedicada a la confección de bolsos está ultimando los preparativos para, a más tardar durante la semana que viene, poder iniciar la confección de mascarillas quirúrgicas.

La iniciativa comenzó a fraguarse hace unos días, al tiempo que decidieron enviar a toda su plantilla a casa para preservar su salud y la de sus familias en un momento de suma gravedad en cuanto a la expansión del covid-19. A través de los contactos establecidos en la industria de la confección de complementos, un empresario de otra provincia contactó con el gerente de la fábrica de Nules para ofrecerle tejido para elaborar mascarillas de protección especial, la que requieren los profesionales sanitarios, sobreexpuestos al contagio.

TECNOLOGÍA PUNTA / El grupo de costureras de la empresa --en casa sin reducción de sus salarios y sin ERTE, por el momento-- ya ha recibido la notificación por parte de la gerencia para que «voluntariamente», participen en este proyecto impulsado por personas que solo buscan «poder ser útiles» poniendo a disposición de la emergencia general su tecnología. Y es que, solo las operarias de la empresa pueden utilizar las máquinas de coser con las que cuenta la fábrica, dado que se trata de maquinaria de alta tecnología y precisión que requiere de manipulación especializada.

La puesta en marcha de la producción dependerá de la llegada de la tela --en unos días-- dado que desde la empresa incidieron en que no quieren realizar cualquier mascarilla, sino una que garantice la máxima protección, lo que requerirá de un proceso de elaboración muy específico, no solo por el tejido sino también por la esterilización.