El lingüista castellonense Germà Colón i Domènech ha fallecido este domingo 22 de marzo en su domicilio de Barcelona según ha informado su familia en redes sociales. Nacido en Castelló el 30 de noviembre de 1928, fue nombrado Hijo Predilecto de la ciudad en 2014 y era uno de los referentes más importantes a nivel académico de toda la historia de Castellón.

Considerado el mejor romanista español, recibió numerosos reconocimientos tanto por la comunidad científica nacional como internacional por su trayectoria profesional ligada al mundo académico, a la investigación universitaria, al patrimonio y la cultura.

El Ayuntamiento de Castelló ha mandado un comunicado en el que lamenta la pérdida de Germà Colón i Domènech, hijo predilecto de la ciudad. "La corporación municipal traslada a la familia y a los allegados sus condolencias por el fallecimiento del filólogo y lexicólogo castellonense, uno de los lingüistas más importantes para la filología románica y la lexicología catalana", rezaba el texto.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, siente la pérdida “de un castellonense de prestigio internacional, que es referente en el ámbito académico, como docente y como investigador”.

La bandera de Castelló del Palacio Municipal ondeará a media asta. Además, una vez se supere la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, se le rendirá en Castelló un merecido homenaje.

Las reacciones no han tardado en llegar y algunos políticos han mandado sus condolencias a familiares y amigos.