Andalucía, Galicia y la Rioja ya han empezado a realizar test rápidos y masivos para diagnosticar el coronavirus en pacientes que presentan un cuadro leve. Ya es una realidad, pero no en la Comunitat, la imagen de conductores pasando con sus vehículos en espacios de comida rápida habilitados para ello, junto a un hospital, donde en cinco minutos un sanitario perfectamente aislado le hace un raspado nasal. Para ello, los pacientes deben antes de acudir solicitar cita previa.

De momento, aquí se realizan pruebas solo a los casos graves. En concreto, ya se han efectuado cerca de 8.000, siendo 6.430 negativas. El Ministerio anunció hace varios días que el objetivo era realizar cuanto antes estos test para saber quién tiene la enfermedad y así evitar contagios. Sin duda, una medida que elevará de modo exponencial los positivos actuales.

De momento, la Conselleria de Sanidad insiste en que está «a la espera de que el Ministerio concrete el mecanismo» y, por tanto, no puede precisar tampoco la fecha de la puesta en marcha.

‘app’ // Mientras tanto, Sanidad está preparando una app conectada con los servicios de Atención Primaria, a través de la cual se podrá hacer un seguimiento a los usuarios o se podrán concertar citas con médicos de cabecera, en caso de que sea necesario.