Uno de los aspectos que está poniendo a prueba la crisis sanitaria por el coronavirus es la resposabilidad individual de los ciudadanos. Castellón alcanza la primera semana de confinamiento. También hoy, en domingo, todos los ciudadanos están obligados, tengan o no tengan síntomas de haber contraído la enfermedad, a permanecer en sus domicilios salvo para la compra de alimentos, productos de primera necesidad, cuidado de personas dependientes, desplazamietos al trabajo y cualquier actividad análoga.

Cabe recordar que no están permitidos los desplazamientos a segundas residencias, y el incumplimiento conlleva sanciones de hasta 600 euros. En vehículo privado, y de manera individual, están permitidos los desplazamientos descritos en los anteriores supuestos, así como para repostaje.Para moverse por la calle a pie o en vehículo no hace falta llevar ningún tipo de justificante de trabajo o recibo de compra que demuestre que se cumple lo establecido en el decreto del estado de alarma, pero sí es aconsejable para facilitar las comprobaciones de las fuerzas de seguridad. Además, las sanciones para los que no puedan justificar estar en la calle van desde multas de 100 euros hasta pena de 3 meses de cárcel por de-sobediencia y de 4 años por atentado a la autoridad.

deporte // Asimismo, tampoco está permitido salir a la calle para correr, o realizar cualquier tipo de deporte, al estar suspendidos, por el estado de alarma, todos los espectáculos y actividades de ocio, como las deportivas. Tampoco se pueden utilizar las zonas comunes de las urbanizaciones cerradas, ya sea para jugar a algún deporte o simplemente dar un paseo. Una de las excepciones es sacar a pasear a la mascota, una sola persona y en distancias cortas. Está permitido que los niños acompañen a los adultos para ir al supermercado.