La Junta de Gobierno de Vila-real acordó, en su sesión del pasado martes 17, declarar día hábil para la práctica comercial en la localidad el día 26 de diciembre de este año, en sustitución del día 5 de abril, Domingo de Ramos y autorizado por la Generalitat para la actividad por la «mayor afluencia turística», una propuesta de la Concejalía de Economía, encabezada por el edil Xus Madrigal.

En la documentación se hace constar que este año el viernes 25, el sábado 26 y el domingo 27 de diciembre son festivos no habilitados para la práctica comercial en la localidad: el primero por ser el día de Navidad; el 26, día de San Esteban o segon dia de Nadal como se le denomina popularmente, festivo «de arraigada tradición local»; y el 27 por ser «inhábil para la práctica comercial» acorde a la resolución autonómica que recoge las jornadas en las que los establecimientos pueden abrir al público si existe la posibilidad los tres domingos anteriores como parte de la campaña de Navidad--. Una circunstancia que puede «causar dificultades en el abastecimiento de la población en los establecimientos comerciales locales».

El Ayuntamiento recibió dos peticiones por parte de representantes de comercios mediante la que instaban a modificar esta cadena de festivos para «eliminar la situación de desabastecimiento local». Una provenía de la Asociación de supermercados de la Comunidad Valenciana (ASUCOVA) que aglutina a cadenas como Mercadona o Consum que solicitaba la apertura del 26 y una segunda de Carrefour que proponía la apertura del 27.

Así pues, acorde a diferentes normas, al informe del técnico municipal Agente de Desarrollo Local y tras escuchar a las entidades empresariales, sindicales y de consumidores más representativas, la Junta de Gobierno acordó, por unanimidad, el intercambio.

FIESTAS LOCALES // El pleno del Ayuntamiento, en la sesión del 27 de agosto del año pasado, estableció los dos festivos locales para 2020. El primero, el lunes 18 de mayo, al caer el habitual y día del patrón Sant Pasqual, el 17 de mayo, en domingo y el segundo, el 26 de diciembre, jornada en la que se celebran actos tradicionales como la llegada de los mensajeros de los Reyes de Oriente.