Los últimos datos facilitados por la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo señalan que ya son 1.853 los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) presentados en Castellón, para un total de 9.529 trabajadores. La cifra corresponde al recuento realizado el martes a las 00.00 horas, y acumula las estadísticas desde el día 12 de marzo, cuando empezaron a agravarse las medidas de las administraciones para hacer frente al coronavirus. El aumento respecto a la jornada precedente es de 453 expedientes y casi 2.000 personas. El lunes, la cantidad era de 7.592 asalariados.

Las peticiones de regulación de empleo se realizan de manera telemática, por el cierre de las oficinas para evitar contagios, de modo que las peticiones llegan a cualquier hora del día, incluidos los festivos, indicaron desde el departamento autonómico.

En el conjunto de la Comunitat, los ERTE presentados son 14.996, con un impacto directo en 98.643 trabajadores. Supone un aumento de 18.358 en solo 24 horas.

En un primer momento el sector servicios fue el más afectado, debido a que fueron hoteles, locales de ocio y hostelería los primeros en experimentar las restricciones. Fuentes sindicales señalan que esta oleada, iniciada por pymes y autónomos, ya alcanza a la industria. A pesar de que las fábricas no están obligadas a cerrar, sí que hay dificultades relacionadas con el descenso de la demanda y los problemas para el transporte de mercancías.

La Conselleria ofrece datos diarios del efecto del coronavirus en el empleo, en función de la presentación telemática de los expedientes. La mayor parte de ellos se acogen a la justificación de causa de fuerza mayor, ya que hay sectores obligados a dejar la actividad hasta que se levante el estado de alarma.