Toda ayuda es poca para hacer frente al desafío monumental que genera la pandemia. Por eso, cada vez más empresas se ofrecen a variar su rutina diaria y elaborar productos que hagan frente a los colectivos de mayor riesgo. Una de ellas es Marie Claire, líder del mercado nacional en la fabricación de medias y calcetines, que ha mostrado su absoluta disposición a emplear todos sus servicios «para elaborar mascarillas y batas que ayuden a disminuir los contagios entre la población», destacaron desde la compañía. Para llevar a cabo este propósito, la mercantil ha iniciado dos vías de trabajo, «tratando de encontrar la mejor y más eficaz solución ante la escasez de este tipo de material», añaden.

Una de ellas es «aprovechar toda la estructura de los talleres de confección, tanto de Borriol como de Vilafranca, realizando las pruebas necesarias para obtener la homologación de las mismas a través del Instituto Tecnológico de la Comunidad Valenciana, Aitex. Además, esta acción se prepara, «a pesar de las dificultades existentes en todo el territorio nacional, para encontrar la materia prima necesaria y que cumpla con los requisitos», inciden.

TECNOLOGÍA / Al mismo tiempo, todo el equipo de I+D de Vilafranca se encuentra en fase de desarrollo de una mascarilla con propiedades antimicrobianas y con un tratamiento especial fluorocarbonado, cuya propiedad repele los líquidos. «Aunque no se pueda considerar una mascarilla quirúrgica, sí puede ayudar a disminuir los contagios», detallan desde la empresa, conscientes de que su labor no puede sustituir al material que se requiere en los centros sanitarios.

Marie Claire tiene más de 500 empleados y es la principal industria de Els Ports, además de un factor clave contra la despoblación en esa comarca.