Ya se conocen todos los detalles del cese de actividad productiva que Porcelanosa Grupo llevará a cabo en sus instalaciones de Vila-real como medida de prevención por la alerta sanitaria derivada del coronavirus. Tanto la dirección como los trabajadores formalizaron ayer que la parada comenzará cuando estaba previsto, este sábado, y que finalmente se prolongará hasta el domingo día 19 de abril.

La principal novedad es que los profesionales de la azulejera, en un número cercano a los 3.000, afrontarán la primera parte de este periodo excepcional como un permiso retribuido, es decir, continuarán percibiendo su salario, no deberán acudir a las fábricas y es la empresa la que asumirá el desembolso con cargo a sus fondos. Por tanto, desde el sábado y hasta el 9 de abril, los empleados cesarán su desempeño diario y continuarán percibiendo su salario con normalidad.

Por su parte, a partir del 10 de abril se entrará en un nuevo marco, que se prolongará hasta el 19 de abril. Durante esas jornadas, la plantilla de las ocho firmas que integran el holding tampoco deberá acudir a las instalaciones de Porcelanosa Grupo.

Esos días sí serán a cuenta de las vacaciones anuales, como se anunció el pasado sábado. Hay que recordar que cara a las mencionadas fechas ya estaba prevista la habitual parada técnica de Semana Santa que lleva a cabo la firma, con independencia de la alerta sanitaria instaurada en todo el país por la expansión del coronavirus que ha obligado a tomas medidas excepcionales.

¿Y DESPUÉS? // Desde la dirección de la empresa de Vila-real manifiestan que cuando finalice la tercera semana de cese de actividad en las fábricas, el próximo 19 de abril, estudiarán con «detenimiento» el nuevo escenario que en ese momento impere en la provincia y en toda España con el objetivo de analizar las siguientes medidas a impulsar para que sea menos gravoso para la compañía y para sus empleados.

Al igual que sucedió el pasado sábado, los rectores de Porcelanosa Grupo han vuelto a trasladar un mensaje de compromiso con su plantilla para mantener los empleos una vez se consiga superar la inesperada crisis sanitaria derivada del covid-19.

Junto al inminente cese de la actividad de las fábricas de todas sus firmas en el término municipal de Vila-real, Porcelanosa Grupo también ha hecho frente desde el inicio del estado de alarma al cierre de su red de tiendas físicas de cerámica y equipamiento de baño en España y Portugal.