La irrupción de una masa de aire frío polar en el Mediterráneo hace que la provincia de Castellón viva ahora un inicio atípico de la primavera, que se ha traducido en una bajada brusca de las temperaturas y ha dejado nieve en municipios del interior, especialmente en Els Ports.

Tal y como explicó ayer a este diario el catedrático en Meteorología de la UJI, José Quereda, «la previsión del estado atmosférico que nos espera en los próximos días no ofrece grandes cambios con respecto al actual, caracterizado por una inestabilidad, con precipitaciones débiles pero persistentes durante los próximos nueve o diez días». Según Quereda, «habrá bajas temperaturas y mínimas que pueden registrar tan sólo 5-6 ºC en la zona costera de Castellón y, en consecuencia, valores próximos a 0ºC en el interior, así como precipitación de nieve aunque de poco espesor». Las previsiones para el mes de abril son más inciertas, pero no ofrece cambios significativos, ya que los principales modelos proyectan una temperatura ligeramente superior a la media (+0,5 ºC) y unas precipitaciones dentro de sus registros habituales.

Estas predicciones del experto castellonense fueron también corroboradas por la AEMET, desde donde confirmaron que los próximos días van a seguir con un ambiente fresco «aunque no tanto como el de ayer, el día más frío de la semana». «No obstante, el resto de la semana las temperaturas van a seguir por debajo de los valores normales para las fechas en las que estamos, y es probable que la semana que viene continúen las temperaturas frescas con ambiente casi invernal», dijeron las mismas fuentes.

Esta bajada de temperaturas generalizada, que apunta a nuevas precipitaciones en forma de nieve aunque débiles, afecta de forma especial al interior y a Benifassà, donde ayer se registró la temperatura mínima de la provincia con -1ºC. En Els Ports el mercurio bajó a los 0ºC. En concreto, 0ºC en Vilafranca, 0,8ºC en Morella, en Cinctorres el mercurio disminuyó hasta los 2ºC, en Portell a 2,4ºC, en Vallibona 2,8ºC, en Forcall 4,2ºC y en la localidad de Sorita, 4,8ºC.