La grave crisis provocada por la propagación del coronavirus en todo el mundo también ha salpicado directamente a la Conselleria de Educación. Como anunció este periódico, hoy propondrá a los sindicatos aplazar las oposiciones de Secundaria al 2021 (debían comenzar el 17 de junio de este año con 3.575 plazas de acceso libre y 4.295 en total) y a 2022 las de Primaria.

Sin embargo, esto no ha afectado a las academias de Castellón que preparan a los futuros docentes. O al menos de momento. Según fuentes consultadas por Mediterráneo, las inscripciones a estos centros se han multiplicado desde que se cerraran todos los recintos educativos y, con ellos, las clases presenciales. Obligados a un nuevo sistema para no perder el ritmo lectivo y que los estudiantes asimilaran todos los conocimientos cara a los éxamenes previstos para junio, las academias empezaron a dar las clases en las plataformas virtuales.

al alza // Y la respuesta ha sido muy positiva. «Hemos aumentado mucho el número de alumnos, porque ven más cómodo el trabajo desde casa con su ordenador. Este tiempo de confinamiento es la oportunidad para aquellos que no tienen empleo o que cuentan con uno provisional, para que dediquen más tiempo a las pruebas y puedan aprobar», explica la directora de la academia Alyma, María Dolores Amat.

Aunque pospongan la convocatoria de Secundaria hasta el 2021, Amat asegura que «no va a cambiar nada» en el calendario que siguen: «Continuaremos preparando a los alumnos hasta junio». «Cuando acabe el curso, dependiendo de cómo quede definitivamente el del año que viene, veremos si tenemos que modificar algo», puntualiza.

En el mismo sentido se manifiestan en otras academias. «Tenemos más aspirantes respecto a hace unas semanas, es cierto que se acercaba la fecha de exámenes y también influye, pero la facilidad para seguir el curso desde tu casa hace crecer el interés del alumnado», aseguran.

MÁS PREPARADOS / El aplazamiento forzado de los exámenes trastoca los planes de muchos estudiantes, pero les permite tener más tiempo para prepararse. «Son personas que han apostado fuerte por la oposición de junio y tendrán que reorganizar sus vidas en los próximos días, pero nosotros vamos a seguir ofreciéndoles todas las herramientas de las que ya disponemos para que lleguen mejor preparados el año que viene», afirma Beatriz Villarreal, cofundadora de La Pizarra.

Por último, la gerente de la academia subraya que «las clases seguirán teniendo su modalidad a distancia hasta el final de curso, para volver a la normalidad en septiembre si la situación del covid-19 lo permite», concluye.