La pandemia del coronavirus se recrucede en la provincia de Castellón, con cuatro casos positivos cada hora. La jornada de ayer fue la peor, en cuanto a datos de contagios se refiere, de las contabilizadas hasta el momento. Hubo 102 casos nuevos, hasta sumar 373 infectados y 14 fallecidos, tres más en solo 24 horas. De momento, el pico de la epidemia se desconoce cuando llegará, según remarcó la consellera Ana Barceló, quien aventuró que en otras zonas, como Madrid, previsiblemente se podrá apreciar días antes.

La tendencia al alza también se registra en el global de la Comunitat, donde ayer se contabilizaron 584 nuevos casos de coronavirus y 24 fallecidos. En total, los positivos en la región se elevan a 3.200 y han fallecido 167 personas. Es la sexta comunidad autónoma con más defunciones.

En el conjunto de España, hay un total de 56.188 casos positivos de coronavirus, tras 8.578 nuevos infectados en las últimas 24 horas, lo que supone un aumento del 18%; y 4.089 fallecidos, un 19% más, tras sumar 655 muertos. Italia es el único país del mundo que supera a España en el número de muertos.

Los datos no hacen más que reafirmar la virulencia del virus y su rápida propagación entre las personas, a pesar de la falta de pruebas diagnósticas actual, lo que lleva a la idea de que los contagios son muchos más de los contabilizados oficialmente al haber numerosas personas en cuarentena en sus domicilios con síntomas compatibles con el covid-19. El recuento de estos casos es inexistente por el momento.

Consulta ambulatorio

Y es que está previsto que estos supuestos afloren y puedan ser cuantificados por la Conselleria de Sanidad, que ayer puso en marcha en su página web una pestaña para que cualquier persona con sospechas de padecer la enfermedad pueda solicitar cita con el centro de salud en caso de presentar síntomas clínicos compatibles con infección por coronavirus. La consulta se solicita mediante la introducción del número SIP y la fecha de nacimiento, y realizando la confirmación del teléfono de contacto. El paciente recibirá una llamada a la mayor brevedad posible. Si durante el primer contacto telefónico el profesional sanitario identifica el caso como posible de coronavirus, el resto de citas telefónicas para efectuar el seguimiento serán programadas por él para poder verificar el estado de salud del paciente.

Pocas altas

Esta herramienta permitirá «completar algo más ese universo pendiente» de confirmaciones, remarcó la consellera. La única parte positiva de todo el entramado de datos es la que hace referencia a las altas, es decir, a las personas que han superado la enfermedad. En la provincia, hasta ayer solo se habían dado cuatro, mientras que el total de la Comunitat es de 57, unas cifras aún lejos de las nacionales, que sitúan el número de curados por encima de los fallecimientos. En concreto, en España se han dado 7.015 altas desde que empezó la pandemia del covid-19, según las estadísticas de Sanidad.