Bajo control. Así está intentando la Conselleria de Sanidad tener a las cerca de 30 residencias de mayores de Castellón, que cuentan con unas 3.000 plazas, para evitar posibles contagios de coronavirus. Para ello, ya se ha hecho con la gestión sanitaria de seis geriátricos, al haber dado positivo un usuario o un trabajador, y ha incrementado la vigilancia con 13 inspectores en la provincia, encargados de visitar cada uno de los centros para supervisar el correcto funcionamiento del protocolo anticoronavirus y certificar que no hay riesgos ni contagios. En total, hay 87 inspectores en la Comunitat, que cuenta con 49 residencias en alerta, al haber 221 contagios.

En la provincia ayer había 14 residentes afectados, la mayoría de los cuales están en el geriátrico de Morella, donde falleció una usuaria. Ocho trabajadores infectados y 30 en cuarentena.

Sin duda, a nivel autonómico, preocupa y mucho el brote en la residencia de Alcoi, donde ya han fallecido 26 residentes. El foco, según informó ayer jueves la consellera, Ana Barceló, fue el positivo de un trabajador.

Por su parte, desde la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunitat (Aerte) remarcan que, a pesar de la llegada de material sanitario repartido por el Consell, todavía «faltan más medios», y reclaman que se haga las pruebas a todos los residentes ingresados en hospitales antes de volver a los centros «porque ha habido algún contagio derivado de esa situación».

En este sentido, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, insistió ayer que el material en las residencias de la Comunitat está «garantizado» y recordó que todavía faltan por llegar dos envíos de China en los próximos días.

Dependencia // Dada la situación en los centros de mayores, desde la Plataforma en Defensa de la Dependencia de Castellón remarcaron que esta crisis sanitaria ha puesto de manifiesto «la falta de personal y de medios en estos centros, con ratios insostenibles que traen como consecuencia que los usuarios, pese al esfuerzo del personal, no reciban la atención y el cuidado debido».