Todo preparado en el Hotel Luz de Castelló. Las instalaciones hoteleras de la avenida Vall d’Uixó, enfrente de la estación intermodal de Renfe, en la plaza Víctor Falomir, recibirán los primeros pacientes afectados por el coronavirus de Castelló, derivados del Hospital General, a partir de la próxima semana.

En este sentido se pronunció ayer la directora del complejo, Eva Roqueta, quien indicó que «la Conselleria se ha hecho cargo de la infraestructura hotelera que ya cuenta con los recursos necesarios para llegada de pacientes (sistemas informáticos, equipos médicos, vestuario, material farmacológico, catering, equipos de limpieza...), y que se han preparado durante los últimos días, y su traslado desde el General está a expensas de Sanitat, que determinará cuándo quiere hacer este desplazamiento de enfermos».

CON CONTROL / Roqueta concretó que el hotel alojará a los enfermos de coronavirus de Castelló con pronóstico leve, «que no necesitan hospitalización, pero sí un control sanitario habitual».

La directora del Luz, único hotel medicalizado que habrá en la capital de la Plana, manifestó que «aunque nosotros ofrecimos los tres hoteles que gestionamos, junto este, es decir, el Hotel Jaime I y el Castellón Center, la Conselleria ha optado por este por su cercanía al Hospital General y por su fácil comunicación viaria con el mismo, aspecto muy determinante a la hora de elegirlo».

De esta forma, ya hay habilitadas «un total de 260 camas en las seis plantas del edificio de la avenida Vall d’Uixó para ser ocupadas progresivamente a medida que lleguen los pacientes», explica Eva Roqueta, para reiterar a continuación que dichas plantas se irán abriendo «en función de las necesidades».

La director del hotel añade que «ante la gravedad de la situación, y en previsión de una saturación de los hospitales de la provincia, nos pusimos a disposición de las autoridades médicas para abrir nuestros hoteles si hacía falta».

VIAJEROS EVENTUALES / El Hotel Real, situado en la plaza del Real, y el Hotel del Golf, en la playa del Pinar, son los únicos de Castelló «que están abiertos para acoger a viajeros eventuales, como transportistas, comerciales y aquellos que lleguen a nuestra ciudad por circunstancias especiales», tal y como señala Vicente Beltrán, responsable del Hotel Real, para explicar que «los hoteles se cerraron por el estado de alerta dictaminado por el Gobierno de Sánchez, aunque un decreto ley del pasado 26 de marzo autorizó a una serie de establecimientos hoteleros a abrir sus puertas ante la necesidad de alojamiento de muchos profesionales que requerían de un sitio para dormir y en el listado incluyeron nuestro hotel y el del Golf».