Prorrogado el estado de alarma dos semanas más, sacar a pasear a las mascotas adquiere todavía más importancia como recurso a la hora de evadirse del confinamiento por la crisis del coronavirus por unos minutos, varias veces al día además. Sin embargo, no todo vale.

De la misma forma que ya se ha multado a aquellos que han dado un rodeo de varios kilómetros para tirar la basura, hacer la compra en el pueblo de al lado o acudir a la farmacia más lejana posible del punto de residencia, no todo vale cuando sacar a tu perro. Como en todo, la gente agudiza el ingenio y tira de picaresca para ir más allá del espíritu del real decreto que limita y/o restringe las opciones para escapar, aunque sea un rato, del obligado confinamiento.

Detrás muchas de las advertencias o, directamente, las multas que se están poniendo a quien se salta la reclusión, se encuentran personas que no cumplen con las restricción del paseo de mascotas. Ojo, no estamos queriendo decir que sea una práctica generalizada, ya que, como en todo, el porcentaje de la ciudadanía que acata el estado de alarma es casi total, pero siempre están los que no lo hacen.

DOCUMENTACIÓN EN ALMASSORA

Una rápida ojeada a este aspecto nos lleva a la conclusión de que son ya muchos los ayuntamientos que han tomado cartas en el asunto a lo largo y ancho del país.

En la provincia, como no podía ser menos, también hay consistorios que tratan de disuadir a los atrevidos con multas. El Ajuntament d’Almassora informaba ayer de que, a instancias de la Policía Local, “solo los propietarios deben pasear a sus perros durante la cuarentena” en las vías públicas. Eso sí, con una excepción: “los mayores de 65 años”. Es más, el consistorio exige que es “imprescindible llevar la documentación del animal y de su titular en la vía pública”.

DISTANCIA Y TIEMPO DEL DOMICILIO EN LA VALL

La Vall d’Uixó da una vuelta de tuerca, avisando de que sancionará a aquellos que paseen a sus mascotas durante un tiempo superior al determinado en las vías públicas y dentro de un radio también cuantificado de la vivienda en la que se resida.

Así, fuentes del consistorio recalcan que “solo está permitido sacar a las mascotas a hacer sus necesidades el tiempo mínimo imprescindible junto al domicilio”, especificando que “todo aquel que sea identificado a más de 50 metros de su domicilio paseando a su mascota, o durante más de 15 minutos, será denunciado con un importe de 600 euros”.

BURRIANA, EN LA MISMA LÍNEA

Burriana todavía no ha ido tan lejos, aunque avisa de que “puede sacarse a animales a pasear siempre que se haga en las inmediaciones del domicilio y de manera individual, por el tiempo imprescindible para efectuar las necesidades fisiológicas”

SENTIDO COMÚN EN VILA-REAL

Vila-real pide sentido común. Recalca en que los propietarios de las mascotas lo hagan de forma individual, "sin alejarse en exceso” del domicilio. Tampoco pide la documentación del animal.

VINARÒS PIDE CIVISMO

Además de recordar las condiciones, la Policía Local recuerda a aquellos que saquen a sus mascotas a hacer las necesidades, “se han de recoger las deposiciones exactamente como siempre”.