Se veía venir, pero la industria quería pensar que finalmente no ocurriría. El impacto de la decisión del Gobierno de España de parar la actividad económica con escasas excepciones --esenciales por su vinculación directa en la lucha contra el covid-19-- es brutal en un clúster cerámico castellonense que rechazó este lunes en el fondo y en la forma el decreto publicado al filo de la medianoche del domingo, al tiempo que exigió medidas urgentes y contundentes que aporten a las empresas la liquidez necesaria para sostener la expectativa de mantener actividad y empleos en el día después, cuando esta crisis acabe, en un contexto de pura y dura emergencia económica.

Mientras las compañías aceleraban un proceso de hibernación que Porcelanosa Grupo ya había adelantado, al igual que otras firmas que no lo habían hecho público y algunas como Keraben lograban completar el cierre este mismo lunes, la patronal insistió en que «la industria necesita más tiempo para parar con seguridad y cargar las expediciones en curso». «No podemos garantizar la seguridad de los trabajadores y de las máquinas si únicamente contamos con un día para detener toda la actividad», apuntó la patronal de las azulejeras, Ascer, en un contundente comunicado.

Petición de prórroga

«Es imperativo que se aplique el sentido común y un mínimo de flexibilidad para garantizar la parada de la actividad, por lo que nuestro sector debe disponer al menos hasta medianoche del miércoles (mañana) para detener su actividad con un mínimo de seguridad».

Frente a la confusión que generó el listado de actividades que sí pueden continuar funcionando, Ascer no ahorró en claridad.

Dijo de la decisión de bloqueo total, «unilateral y desproporcionada», que «torpedea la línea de flotación de las empresas» e insistió en que «obliga a las empresas a soportar económicamente la gestión de la crisis y que a medio plazo conllevará pérdidas irreparables de bajas en el empleo y de actividad», por lo que insistió en la necesidad de «medidas excepcionales y urgentes que promuevan la liquidez de las empresas para hacer frente a los costes laborales sin perjuicio de una parada total de la actividad productiva y comercial y el bloqueo de la facturación», puso de relieve.

Críticas desde Asebec

Por su parte, el presidente de la asociación que agrupa a las firmas de maquinaria, Juan Vicente Bono, lanzó igualmente duras críticas al modo en que se ha planteado la paralización y tachó de «gran dislate» un decreto que se publicó con nocturnidad y sin tiempo «con todo a cargo de las empresas», así como reclamó «que las ayudas económicas salgan ya».

Puig y Ábalos

A pesar de la contundencia de las peticiones, no hubo más respuesta por parte del Gobierno salvó una escueta declaración por parte del valenciano ministro de Transportes, José Luis Ábalos, quien en una entrevista en TVE dejó ayer por la mañana la puerta abierta a que los hornos cerámicos puedan funcionar en mínimos, sin llegar a precisar más allá en sus palabras.

Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, reivindicó «una flexibilidad exigente» a la hora de aplicar el último decreto del Gobierno, pues, según destacó, existe «una línea muy débil que separa lo que son actividades esenciales y no esenciales».

Cámara Castellón

Desde la Cámara de Comercio de Castellón reclaman y exigen medidas excepcionales acorde al daño que la situación del coronavirus está provocando en la sociedad castellonense. Así, esperan una mayor fluidez de la administración a la hora de los trámites de ayudas, además de reducir las trabas burocráticas para permitir el acceso a nuevas iniciativas empresariales. En este sentido, apuestan porque a las soluciones a corto plazo que ofrezca el Gobierno se complementen con medidas a medio y largo plazo. «De lo que no cabe duda es que las consecuencias de este parón requerirán de renuncias y, sobre todo, de consensos, hoy más necesarios que nunca», señalan.

Valoración de la CEV

El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) en Castellón, Sebastián Pla, asegura que «estamos para ayudar en todo que lo que sea necesario a nuestras empresas, para acabar con la crisis y sacar el país adelante; luchamos para conseguirlo». En este sentido, la CEV insta a la Secretaría de Estado de Comercio y Apoyo a la Empresa y al Instituto de Crédito Oficial (ICO) a agilizar los trámites y decisiones en aras de dar cumplimiento al objetivo final de las líneas de avales aprobadas por el Ejecutivo, que no es otro que trasladar liquidez inmediata al sector empresarial.

Escalada de los ERTE

El número de expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE) en Castellón suma 251 más que en el recuento comprendido entre el 12 y el 28 de marzo, lo cual supone un añadido de 1.157 trabajadores más que se encuentran afectados hasta sumar ahora un total de 17.145, una cifra que se acerca ya a los casi 19.900 del máximo de empleados afectados por una situación similar que se registró en el 2009. A nivel de la Comunitat Valenciana, la Conselleria de Economía Sostenible había acumulado hasta el pasado domingo un total de 31.648 solicitudes de ERTE que afectan a 187.294 trabajadores.