El cese de la actividad no esencial en España ha afectado de forma muy destacada a azulejeras, esmalteras y también a las firmas adheridas a Asebec, la Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria y Bienes de Equipo. La mayoría de estas compañías, en las que el componente tecnológico es clave, tienen su sede en la provincia de Castellón.

El presidente del colectivo, Juan Vicente Bono, es contundente a la hora valorar el Real Decreto publicado en el BOE pocos minutos antes de la medianoche del domingo al lunes: "Denunciamos la incertidumbre y la indefinición que generan las decisiones políticas que se están tomando sin margen de maniobra". "Nuestra prioridad en todo momento está siendo la protección y la salud de nuestros empleados; este aspecto debe recalcarse porque somos escrupulosos para evitar la propagación del coronavirus", señala.

En cuanto a las últimas decisiones del Gobierno central, Bono estima que "la precipitación no ayuda y es preciso que se activen de inmediato medidas económicas para afrontar esta situación que entendemos que es excepcional, pero que también es muy dañina para el tejido empresarial; estamos muy preocupados".

Sobre el futuro a corto plazo, Bono relata que "el equipo jurídico de Asebec ha estudiado bien el Real Decreto y nuestras compañías van a desarrollar, tal y como permite la normativa vigente, los trabajos mínimos indispensables en tareas de mantenimiento preventivo y de reparación urgente en las instalaciones de nuestros clientes".

El presidente de Asebec manifiesta que "son equipamientos muy sensibles, que requieren un control continuado para asegurar que cuando se retome la actividad, se haga con todas las garantías". "En este sentido, los técnicos de las empresas de Asebec se encargarán de que todo esté en orden para que cuando se levante el cese de trabajo, todo esté operativo y en disposición de producir con normalidad", expresa.