La Conselleria de Sanidad facilitará camas en unidades de cuidados intensivos (UCI) a otras comunidades autónomas si tiene disponibilidad de ellas, después de que el Ministerio haya asegurado que uno de los asuntos que más preocupa ahora es que hay regiones que están al borde del colapso al no disponer de plazas en este servicio asistencial. Entre estas comunidades figura Cataluña. Por tanto, la Comunitat y, especialmente, la provincia de Castellón debido a su cercanía, podrían recibir pacientes catalanes en las próximas horas si el Ministerio así se lo requiere al Consell.

Hasta la fecha, la Comunitat tiene 351 pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos, 40 de ellos en la provincia de Castellón, y 245 camas libres de críticos, todas ellas con respiradores, con lo que el porcentaje de ocupación se sitúa en el 68%, cinco décimas más que un día antes. De todos modos, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, declina dar el dato de plazas disponibles en UCI por provincias, a pesar de que resultaría clave conocer esta cuantía para saber si los hospitales de Castellón cuentan con suficiente capacidad. En principio, según fuentes sindicales, quedan algunas plazas vacías en las UCI en todos los centros hospitalarios, tras haber habilitado nuevos espacios, a excepción del Comarcal de Vinaròs, donde ayer mismo se acondicionaron cinco nuevas camas para críticos en la zona de rehabilitación.

Por tanto, Barceló aseguró que la Comunitat estaría en «disposición» de poder prestar esa ayuda a otras regiones, como Cataluña, aunque también apuntó que es necesario ver la evolución de los contagios y esperar a los datos del pico. «Ayudaremos o estaremos en disposición, si podemos, de ser solidarios con aquella comunidad que nos lo solicite», aseguró la titular de Sanidad.

En esta línea, y con las camas de UCI de las privadas y con las adecuaciones de espacios que están habilitando, remarcó que el «umbral» de camas en UCI con las que se podría contar alcanzaría las 1.200, aunque faltaría dotación, como son los respiradores pedidos a China. Ayer llegaron dos nuevos cargamentos desde este país con material de protección sanitaria, pero no portaban estos dispositivos cruciales.

Datos

A la espera de que hoy la Conselleria pueda aportar más datos sobre el posible pico de la pandemia en la Comunitat, los nuevos positivos en la provincia parece que empiezan a estabilizarse, al haber registrado ayer 27, hasta sumar un total de 613. El número de fallecimientos sigue aumentando, con dos nuevos, hasta los 34.

En el conjunto de la Comunitat, los nuevos contagios fueron 398 y hay 5.508 positivos y 339 muertos desde el inicio de la crisis sanitaria. Sin duda, esta última cifra es la más triste, teniendo en cuenta que ayer fue el día con más decesos en España por el coronavirus, en concreto, 849 hasta elevarse los fallecimientos en 8.189. Los casos positivos son 94.417 casos, 19.259 curados, solo 200 de ellos en la Comunitat, nueve en Castellón.