Castelló formará parte de la European Route of Ceramics del Consejo de Europa tras ser aceptada como primera ciudad española integrante de esta ruta cultural, cuyo principal objetivo es revalorizar y acercar a la ciudadanía el patrimonio cultural europeo vinculado a este producto tan relacionado con la provincia y su capital. La decisión fue adoptada en la última asamblea general de la Asociación Europea de la Ruta de la Cerámica.

Con su incorporación, se une a las otras cinco ciudades y entidades que configuran la red: Faenza (Italia), Limoges (Francia), Museo Princenhof de Delft (Países Bajos), Museo Porzellanikon de Selb (Alemania) y Höhr-Grenzhausen (Alemania). La alcaldesa, Amparo Marco, ha mostrado su satisfacción ante la inclusión de la ciudad en esta ruta, que se convierte en un nuevo recurso didáctico y un revulsivo turístico al abrir a visitantes internacionales «el patrimonio que reúne cada una de las ciudades que la integran, y que es especialmente importante en el caso de Castelló».

La adhesión permite además descubrir, mediante esta red, la evolución cultural y social que, gracias a la industria cerámica, han experimentado estas regiones. Nos brinda la oportunidad de compartir a nivel internacional una parte esencial de nuestra identidad, de mostrar no solo las colecciones de cerámica, sino también el proceso de producción de la misma, lo que ocurre entre bastidores, y también las aplicaciones innovadoras que estamos dando, potenciando los usos urbanos del producto y su inclusión en diferentes proyectos de inversión pública», según ha resaltado Marco.

TRADICIÓN / La industria cerámica es una de las más antiguas de Europa. Su auge trajo consigo el desarrollo económico y social de las regiones implicadas y contribuyó, además, a la creación de una fuerte identidad europea, al tiempo que refleja las particularidades locales que conviven en sus territorios. Al cobijo de esta industria nace en 2011 la Ruta Europea de la Cerámica, certificada como itinerario cultural del Consejo de Europa un año más tarde. Su principal reto es poner en valor y proteger la herencia, material e inmaterial, ligada a la cerámica, así como coordinar y establecer nuevas sinergias con las principales entidades europeas vinculadas a este sector.

La incorporación de Castelló supone un espaldarazo a la vertiente cultural y formativa que viene ligada a esta industria, una de las principales fuentes de ingresos de la provincia, y que constituye un foco de atracción único en España, ya que concentra la inmensa mayoría de empresas del sector en todo el país, así como compañías relacionadas con todo este movimiento.