El expresidente de la Generalitat y exministro de Trabajo con el PP Eduardo Zaplana ha pedido al Juzgado de Instrucción número 8 de València que remita el caso Erial, en el que está imputado, a la Audiencia Nacional, al entender que los presuntos delitos se cometieron en el extranjero, fuera del partido de Valencia, y habría perdido la competencia para investigarlos.

Así se desprende del escrito remitido por el abogado de Zaplana al juzgado que investiga presuntos sobornos a cambio de adjudicaciones de las ITV y el Plan Eólico Valenciano, en una causa en la que está imputado su cliente por presuntos delitos de blanqueo, malversación y prevaricación.

Fue un juzgado valenciano el que comenzó a investigar este asunto, puesto que partió de unos documentos hallados en el despacho del letrado del exgerente de Imelsa Marcos Benavent dentro del caso Imelsa. Sin embargo, según expone el letrado, ahora la competencia para investigar los hechos habría cambiado puesto que, como mantiene la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción, la actividad supuestamente ilícita se habría registrado en Luxemburgo, Suiza o Andorra, según informes que obran en el procedimiento.