Los estudiantes de la provincia de Castellón que tengan que realizar durante el presente curso las pruebas de selectividad ya conocen dónde las realizarán. De hecho, las Pruebas de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad se harán este año en los institutos y centros de bachillerato del alumnado, e incorporarán medidas sanitarias de seguridad como la toma individual de temperatura y el reparto de mascarillas y gel hidroalcohólico.

El objetivo será "garantizar la seguridad sanitaria de todas las personas que participan y permitir el desarrollo de los exámenes en las mejores condiciones", según ha anunciado este jueves el president de la Generalitat, Ximo Puig, quien ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la comunidad educativa: "Hay muchas personas trabajando para que se hagan los exámenes con todas las garantías".

La decisión se ha adoptado en una reunión matinal celebrada por videoconferencia, a la que han asistido Ximo Puig, la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual; el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà; y la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, según informa la Generalitat en un comunicado.

Esta es la propuesta que se presentará esta tarde para su aprobación definitiva en la Comisión Gestora de las PAU, presidida por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, y formada también por representantes de las universidades y la coordinación general de las pruebas, una comisión que continúa trabajando en la coordinación de las pruebas y su correcto desarrollo.

"La decisión se ha tomado siguiendo criterios sanitarios y de la gestión de afluencia a los espacios de exámenes. La entrada del alumnado se hará de forma ordenada y escalonada y en el acceso se tomará la temperatura, como medida de prevención", detalla la nota.

Esta medida también se aplicará en la finalización de cada jornada de pruebas, al igual que en el uso de los baños y en la salida a los espacios de descanso tras cada examen. El objetivo es evitar altas concentraciones de personas en poco espacio y facilitar el mantenimiento de las distancia de seguridad.

La Generalitat repartirá mascarillas y geles de hidroalcohol para la protección, tanto del alumnado como del profesorado y del resto de personas que participarán en la organización y desarrollo de los exámenes.

Las pruebas se desarrollarán teniendo en cuenta las recomendaciones sanitarias de separación entre los estudiantes durante la realización de las pruebas, así como la puesta en marcha de protocolos de desinfección y limpieza, antes y después de la realización de las PAU.

Puig ha mostrado su agradecimiento a las consellerias de Universidades, Justicia, Sanidad y Educación por "el trabajo de coordinación y por su compromiso para colaborar para que las pruebas se desarrollen en las mejores condiciones".

También ha agradecido a las universidades y a todo el personal que forma parte de los tribunales y al profesorado en general todo su trabajo, que "demuestra su gran profesionalidad y su entrega".

"Es un momento decisivo para las alumnas y alumnos valencianos que se tienen que enfrentar a esta prueba y el hecho de que puedan hacerla en un entorno con el que están familiarizados, sin aglomeraciones y en condiciones de seguridad, les ayudará en estos momentos", ha añadido Carolina Pascual.