Los administradores de fincas y municipios demandan clarificar ya los criterios para el funcionamiento de las piscinas, si bien estas no abrirán aún en la primera fase de la desescalada. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha desvelado en un informe que la infección por contacto con el agua en piscinas y spa es poco probable, debido al uso de desinfectantes aunque sí hay riesgo si se incumplen las medidas de distanciamiento social.

En estos momentos, existe un documento provisional del Ministerio no dirigido a las piscinas de residenciales privados, sino públicas, que pide aforo que implique una distancia social de dos metros, tomar la temperatura y nada de uso de trampolines o colchonetas ni salpicar.

Los administradores están recibiendo muchas consultas de comunidades de propietarios respecto a la apertura de estas instalaciones. El consejo general del colectivo a nivel estatal remitió un escrito solicitando aclarar si se van a poder abrir, en qué condiciones, horarios y protocolos a seguir en ellas, en saunas y cuartos de baño. «No es un tema que deba decidirse en comunidades de propietarios porque es una cuestión sanitaria», explica Ximo Rambla, vicepresidente del Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Valencia y Castellón.

«En condiciones normales, las frecuencias de uso las deciden los propios vecinos en las juntas. Sin embargo, en este estado de alarma entendemos que deben de ser las autoridades sanitarias», señala. Además, en esta zona no está autorizado que las juntas se celebren por video conferencia (se ha solicitado al Gobierno) y la posibilidad de reunión está limitada a un máximo de 10 personas en la fase 1, en la que a partir del lunes entrará el departamento de salud de Vinaròs. «Estamos bloqueados, debe ser el propio Gobierno, las autoridades sanitarias, las que lo determinen», concluye.

Entre las comunidades reina el nerviosismo. «Por un lado tenemos a los propietarios que pagan los gastos durante todo el año y de la comunidad para disfrutar de los dos o tres meses de verano como lo tienen como segunda residencia, y luego están aquellos que lo tienen como inversión y alquilan la propiedad. No es lo mismo arrendarlo con la piscina, que es un atractivo más, que no tenerla», puntualizó.

El director general de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, se reunió con los presidentes de las mancomunidades en la que plantearon este interrogante. «Hay que ver qué instrucción dicen para toda España. La Agencia ejercerá de catalizador con la autoridad sanitaria». Además, la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, se reunirá el lunes con los representantes de las mancomunidades. Otras de sus dudas eran si se podrán celebrar escuelas de verano o aperturar centros de mayores, con servicios de peluquería o bar.

Idéntica preocupación trasladaron los alcaldes de pequeños municipios a la Diputación en la reunión telemática e la mesa de diálogo para la recuperación económica y social que se ha constituido en el ente provincial, los alcaldes trasladaron que necesitan información precisa y clara sobre los protocolos sanitarios que se deben aplicar en la gestión de servicios municipales como piscinas o ludotecas.