Un total de 8.643 kilómetros de distancia separan a los clarinetistas de Moncofa José Carlos Franch y Dino Assunçao de su pueblo natal. Actualmente, ambos viven en la ciudad de Vancouver (Canadá), pero sus interpretaciones se escuchan por todo el mundo.

«Estamos confinados, pero no como en España. Nos marcan ciertas pautas de distanciamiento social, aunque nosotros no salimos de casa, salvo para lo imprescindible. Ante la situación preocupante de nuestro país de origen y que no podemos desplazarnos hasta la provincia, tuvimos la idea de hablar a través de la música, para estar contacto con familiares, amigos y vecinos de Moncofa e, incluso, ofrecer interpretaciones a cualquier parte del planeta», relata Franch sobre el nacimiento de su iniciativa compartida de arte telemático.

Los dos se pusieron manos a la obra e iniciaron la grabación diaria de una obra. Hasta la fecha, acumulan medio centenar de actuaciones virtuales. Un reto superado, porque en ningún momento les pasó por la cabeza que esta propuesta alcanzara tanto recorrido y repercusión en las redes.

«La verdad que es muy bonito. Sabemos que son muchos los que esperan todos los días que colguemos el vídeo para verlo. Ese momento ayuda y aporta, es un grano de arena en la situación que padecemos», según Franch.

Al respecto, el prestigioso músico manifiesta que «es muy bonito la incidencia global de las piezas audiovisuales». «Si contáramos todas las visitas en Facebook o Youtube, entre otras plataformas, superan las 300.000 reproducciones. Nos envían un montón de mensajes de agradecimiento por lo que estamos haciendo. Asimismo, hay personas que nos sugieren y pasan piezas para que las grabemos. Por otro lado, es una manera más de hacer arte, en vista a la coyuntura de confinamiento y que las salas de concierto no funcionan», dice.

Escenario ‘on line’

La pareja musical, con el clarinete como bandera, tienen su escenario on line en el salón de casa de José Carlos. Allí improvisan un estudio de grabación. «Quiero remarcar que el objetivo de esta acción es conectar con la gente y que la música no muera, sino darle más calidad», puntualiza Franch.

Por su parte, Assunçao es la parte principal para realizar los arreglos de las obras, cara a adaptarlas para luego hacer la interpretación perfecta para clarinetes. Entre el repertorio, no han faltado composiciones clásicas, pero también bandas sonoras o creaciones de autores contemporáneos. E incluso explican que hay autores que les envían sus trabajos para que luego los den a conocer a través de este proyecto.

José Carlos Franch Ballester acumula tres años como profesor en la University of Bristish Columbia de Vancouver. Mientras que Dino Assunçao Sales es estudiante del Conservatorio Superior de Alicante y lleva unos meses de intercambio en la universidad canadiense, experiencia por la que está conviviendo ahora con Franch. Además, fue uno de los ganadores del programa Clásicos y Reverentes, de La 2, por lo que actuó con la orquesta sinfónica de RTVE.

comarcas@epmediterraneo.com