El estallido de la pandemia del coronavirus obligó a cerrar los centros educativos y dejó en el aire las obras de teatro que llevaban ensayando desde principio de curso los alumnos de sexto de Primaria del Avel·li Corma de Moncofa. Ante la crisis sanitaria, buscaron la oportunidad en forma de alternativa, con una reinvención de estas representaciones en cuentos musicales que compartirán próximamente para todo el mundo.

«Desde hace cuatro ciclos escolares llevamos a cabo este proyecto interdisciplinar llamado Art per despertar, música per compartir», explica la profesora de Música, Maribel Arnau, quien añade que «se involucran todos los estudiantes con diversas actividades artísticas».

La parte teatral de esta propuesta se reserva para los jóvenes que están a punto de dar el paso a Secundaria, divididos en dos grupos en forma de compañía escénica, según la clase en la que están. Los de 6º A son Musicplanet y representarán Resiliencia; mientras que 6º B son 24dreams y ofrecerán Afanya’t o serà massa tard.

«Teníamos el guion original, las canciones, la música, los efectos... Toda una ilusión que se iba al traste después de todo el esfuerzo realizado porque este año será imposible presentar la obra en público. Pero no podíamos abandonar la iniciativa a estas alturas. Por ello, el equipo docente, junto al asesor musical Enric Pizà, decidimos que había que hacer algo para completar el proceso pese a la situación en la que estamos», apunta Arnau.

Solución audiovisual

Dicho y hecho. Con Pizà como dinamizador y encargado de coordinar los trabajos desde casa, concretaron una solución en forma de cuento audiovisual. Desde que arrancó el confinamiento por la epidemia, los alumnos han continuado trabajando y realizando las tareas requeridas. Dibujar, cantar, tocar instrumentos o leer han sido alguno de las facetas interpretadas. Al respecto, la profesora detalla: «Nos han visitado actores, relaciones públicas, diseñadores o músicos. A partir de estas experiencias, cada estudiante escogió la profesión que quería desempeñar».

«Todos los involucrados han respondido de manera positiva, haciendo un gran esfuerzo con los medios de los que disponían. Será un trabajo que valdrá la pena y el resultado será un éxito absoluto», avanzan los responsables.

Ideas inéditas

El proceso para hacer realidad este planteamiento ha sido laborioso. «Cuando hablamos de que son obras originales es porque que todas las ideas han nacido de los alumnos. Ellos son los encargados de hacer el montaje con un trabajo coordinado y cooperativo, en el que todos deben cumplir las obligaciones para que vaya bien», señala Arnau.

En septiembre, el colegio puso en marcha el proyecto que aglutina todas las asignaturas que forman parte del currículum: Castellano, Valenciano, Educación Física, Inglés, Matemáticas, Plástica y Música. Gente externa también ha ayudado, aconsejado y guiado en caso de necesidad, con expertos en distintas materias.

Actualmente, la organización ultima los pequeños detalles que quedan para rematar los vídeos, cara a estrenar de forma virtual las dos creaciones artísticas corales durante las próximas semanas.

Será un modelo a seguir este año, ya que todos los centros se verán obligados a suspender los tradicionales festivales final de curso.

comarcas@epmediterraneo.com