El Ayuntamiento de Figueroles ha realizado -aprovechando el decreto de alarma ante la pandemia-- la limpieza y adecentamiento de los olivos milenarios con la intención de dar a conocer los ejemplares más monumentales de su término y ponerlos en valor. «Nuestra intención es poder adecentar más olivos y en un futuro señalizar una ruta senderista con paneles informativos para darlos a conocer», indicó el primer teniente de alcalde, Óscar Escrig.

Esta iniciativa ha sido capitaneada por las concejalías de Patrimonio y Medio Ambiente. Y las tareas para adecentar el entorno de los olivos las han llevado a cargo los operarios de limpieza forestal de Emerge 2019, un programa de subvenciones destinadas a la contratación de personas desempleadas.

El historiador local Amadeu Porcar afirmó que «existen alrededor de 25 olivos milenarios en el término municipal, que superan los cuatro metros de perímetro en su tronco y es importante ahora darlos a conocer, para conservarlos y cuidarlos». Por otra parte, desde el propio consistorio señalaron que, por el momento, ya se ha procedido a limpiar dos ejemplares. Se trata del de la familia Tárrega-Cano, que se encuentra ubicado en la partida del Barranc Fondo; y el de la familia Prieto-Fornas, situado en la partida Crevaeta, con unos 6,20 metros de perímetro y con una altura de tronco de 1,75.