Las incógnitas sobre los cambios de fase durante el Estado de Alarma por el coronavirus o las modificaciones en distintas restricciones o normas relacionadas con la movilidad de las personas y la práctica del deporte suelen ser una constante en estos días. Es por ello que Mediterráneo pretende solventar algunas de las dudas de los ciudadanos ante tanta confusión. De hecho, ya desde este lunes, en la provincia de Castellón y en toda la Comunitat Valenciana en general está permitido hacer deporte al aire libre en grupo.

Pese a que pudiera sorprender, puesto que todo el territorio valenciano continúa en Fase 1 tras la decisión de la Generalitat Valenciana de no pedir el avance a la Fase 2, el BOE, en su revisión del pasado sábado 23 de mayo, introduce importantes novedades en las condiciones y restricciones para practicar deporte al aire libre y para pasear. El Ministerio de Sanidad flexibiliza las medidas en Fase 1 y desde este lunes, se podrá salir a correr, ir en bici, patinar, etc, en grupos de hasta diez personas. El deporte, por tanto, deja de ser obligaroriamente individual y podrá practicarse en compañía, eso sí, manteniendo las pertinentes distancias de seguiridad.

La nueva normativa establece también importantes cambios en los paseos: también podrán ser en grupos de hasta diez personas. Hasta ahora, en Fase 1 sólo se permitía el paseo de dos personas que viviesen en el mismo domicilio. Ahora, se podrá quedar con un grupo de amigos o familiares de hasta 10 miembros para pasear.

Flexibilidad en los paseos al aire libre de los menores de 14 años

El paseo al aire libre de los menores de 14 años también se flexibiliza. Hasta ahora sólo se permitía que un adulto acompañase hasta tres menores de 14 años. Ahora, podrán pasear con dos adultos, lo que facilita que las familias puedan pasear juntas, algo que se había convertido en una gran demanda social.

Otra novedad es que se permitirán de nuevo las actividades en la naturaleza grupales en Fase 1 de hasta diez personas, como el senderismo.

Siguen las mismas franjas horarias

Lo que sí se mantiene igual de momento, son los horarios establecidos para hacer deporte y pasear. Hasta que no se pase a Fase 2 para correr, salir en bicicleta, etc. habrá que limitarse de 6.00 a 10.00 horas, por la mañana, y de 20.00 horas a 23.00 horas, por la la tarde. Los mayores de 70 años pueden pasear de 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 20.00 horas y los niños, de 12.00 a 19.00 horas.