A nadie se le escapa que la crisis sanitaria originada por el coronavirus ha hecho imposible la celebración de multitud de eventos a lo largo y ancho de la provincia de Castellón. Uno de los más sonados que tuvo que cancelerse, y nunca mejor dicho, fue la Festa de la Rosa 2020, el tradicional festival de serenatas que se celebra anualmente en la capital de la Plana. En ella tenía prevista su actuación la Tuna de Magisterio de Castellón, participante de honor desde los inicios del festival y ganadora de sus dos últimas ediciones.

Ante la imposibilidad de poder concursar un año más, los tunos no han querido dejar pasar la oportunidad de celebrar el mes de mayo, de las flores y de la serenata, como toca. Por dicho motivo, impulsados por MediTV, la televisión de Mediterráneo, la Tuna de Magisterio han "rondado virtualmente a todas las mujeres castelloneras" con una canción homenaje al grupo Els Llauradors.

Ingenio 'tunero' con serenatas virtuales junto a 'MediTV'

De hecho, fue a través del programa Anem de Serenata, de MediTV, conducido por Lledó Lleó, el jefe de la Tuna de Magisterio, José Gil, y el director musical, Manolo Soler, han explicado la "importancia que tiene el mes de mayo para la Tuna de Magisterio", más si cabe en este año 2020 en el que la agrupación musical ha celebrado su 35 aniversario. "Llevamos más de tres décadas de música en las que han disfrutado de muchas rondas en los balcones, prueba indiscutible de nuestro amor y admiración hacia madres, mujeres, hijas...", como explica Gil.

Pese a que finalmente no pudo realizarse el festival, los tunos han seguido "ambientando los balcones de las castelloneras virtualmente desde casa". “Este año no iba a ser menos”, apunta el jefe de la tuna, y así lo han cumplido la asociación que representa.

La canción elegida en esta ocasión ha sido 'Nits de Maig', de Jaime Palacios, canción con la que la tuna también han querido "rendir homenaje al grupo Els Llauradors en el año de su retirada". Ataviados con el característico jubón de la tuna, los tunos han grabado el vídeo desde sus casas “con la esperanza e ilusión de que pronto podamos volver a celebrar la Festa de la Rosa en nuestra querida Plaza Mayor”.