La agricultura y la gastronomía de la provincia de Castellón están de enhorabuena y sus productos cada vez son más conocidos a lo largo y ancho de todo el planeta. De hecho, el aceite monovarietal Canetera de la empresa castellonense Olis Cuquello ha sido galardonado con una medalla de oro en el concurso internacional japonés Olive Japan, celebrado este mes en el país asiático, mientras que el también monovarietal Villalonga ha logrado una de plata.

Este concurso es una de las principales competiciones de aceites de oliva del mundo, que reúne los más altos estándares de integridad y profesionalidad al otorgar medallas en los mejores aceites de todo el mundo, según han señalado fuentes de la empresa, que han explicado que el jurado he recibido 700 muestras de aceites de oliva virgen extra de 23 países diferentes.

Satisfacción entre los responsables de Olis Cuquello

El responsable de comunicación de la empresa, Àlex Vilanova, ha señalado que para Olis Cuquello es "una gran satisfacción recibir este reconocimiento al trabajo de los últimos años", sobre todo tras el esfuerzo a la conservación de estas variedades.

Vilanova ha agregado que son "variedades valencianas locales y comarcales, totalmente desconocidas dentro del sector del aceite de oliva".

Según ha indicado, la variedad Canetera es una variedad muy minoritaria situada en la comarca del Maestrat, en pueblos como la Jana o Canet lo Roig, y la variedad Villalonga ya está más extendida en otras comarcas valencianas, como el interior de Valencia y el norte de Alicante.

"Olis Cuquello es una empresa agraria formada por tres agricultores y una agricultora que nos dedicamos a la producción de manera sostenible de aceites monovarietals de variedades poco conocidas como las mencionadas anteriormente y a la protección del paisaje de olivos milenarios mediante el oleoturismo, con una multitud de experiencias para todos los públicos", finaliza Vilanova.