No es habitual que el barco El Paraíso al recoger sus redes encuentre tortugas en el mar Mediterráneo. “Este año es la primera”, admite Pedro Guzmán, patrón de la embarcación. Pero este jueves ha sido el día en el que se han encontrado con un bonito ejemplar de unos 50 ó 60 kilos de peso, con unos 20 años de edad. El procedimiento de actuación nos los explica el propio Guzmán: “Lo que hay que hacer en estos casos es llamar al 112, que es lo que hemos hecho. Ellos se han puesto en contacto con el Oceanográfico de Valencia y ha venido un veterinario para tratarla y poder devolverla al mar en cuanto esté recuperada”.

Pedro Guzmán se felicita de que en esta actuación la tortuga boba o tortuga común no haya sufrido daños: “La suerte es que el lance ha sido rápido, de una hora y media aproximadamente. Hay veces que dura hasta tres horas y ahí sí que hubiera salido más dañada, pero lo cierto es que son animales muy resistentes y suelen salir vivas de estos trances”. El patrón admite que este tipo de capturas es “algo accidental y raro, y más a estas alturas del año porque al haber más pesca suelen estar más avispadas, pero en esta ocasión nos ha sorprendido verla en el barco al subir la red. En invierno es más habitual”.

Quien quiera ver un ejemplar de estas características haciendo esnórquel en las aguas de Castellón, lo cierto es que lo tiene complicado atendiendo a la voz del experto: “En esta ocasión lo hemos capturado a ocho millas al oeste de las Islas Columbretes, en una zona conocida como la Barra Alta, pero en Castellón no es una especie nada común, aunque hace años capturamos una tortuga laúd que aún es más difícil de ver. Aquella pesaba unos 400 kilos y tuvimos que lanzarla al mar directamente porque quienes vinieron no tenían forma de llevársela para hacerla analíticas y ver si estaba bien”.

Teniendo en cuenta que este tipo de tortugas pueden vivir aproximadamente durante los mismos años que las personas, llegando algunos ejemplares hasta los 90 años, a buen seguro el día de hoy será difícilmente olvidable por el bonito quelonio.

En el programa 'La Panderola' de Medi TV también han cubierto esta información. Para poder ver su cobertura puede dirigirse al minuto 48 del programa: