Abordar la posible implantación de titulaciones de Formación Profesional (FP) compatibles con las actividades que genera el aeropuerto de Castellón. Ese es el motivo del encuentro mantenido entre el edil de Educación de Castelló, Francesc Mezquita, y el director general del aeródromo, Joan Serafí Bernat.

En concreto, el concejal castellonense planteará la puesta en marcha de estudios de la familia de Transporte y Mantenimiento de Vehículos, que están estrechamente vinculados a las tareas industriales que se realizan en la instalación aeronáutica.

El edil de Educación declaró que el aeropuerto «ofrece un amplio abanico de posibilidades formativas y laborales». Por ello, apostilló que estos ciclos formativos «traerían nuevas oportunidades laborales a la ciudad de Castelló y a las comarcas del norte».

Y es que, como explicó el responsable de Educación, allí no solo aterrizan y despegan vuelos comerciales. Por ejemplo, Mezquita y Bernat visitaron las instalaciones de la empresa eCube Solutions, dedicada al estacionamiento y desmontaje de aviones. Además, se reunieron por videoconferencia con representantes de Brok-air, especializada en el mantenimiento de aeronaves.

Bernat coincidió en que el desarrollo de la vertiente industrial de este espacio «aconseja poner en marcha» títulos de FP vinculados a estas actividades, puesto que las empresas que allí operan, así como otras que puedan sumarse en el futuro, requieren de mano de obra cualificada».

Esta fue una de las propuestas que se abordaron en la mesa de la FP organizada por el Ayuntamiento de Castelló en febrero y que reunió a empresas, centros y administraciones, incluido en conseller de Educación, Vicent Marzà. De ella se elaboró un informe de conclusiones, que ha sido facilitado a Bernat por Mezquita y por Josep Ripollés, presidente de la Comisión de Estudio de la FP creada por el Consejo Escolar Municipal de Castelló. El texto cuenta con el aval de la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, y del propio Mezquita.