Aun estando ya en la fase de nueva normalidad, la pandemia del coronavirus afecta también a la celebración de campamentos, colonias y cursos tan habituales en los meses estivales en la provincia de Castellón. La reducción de plazas para minimizar el contacto y el poco tiempo para que las empresas organizadoras puedan adaptarse al protocolo sanitario, entre otros factores, obligan, según el Colectivo Nacional de Campamentos de Verano, a que la mitad no pueda abrir esta vez sus puertas. El colectivo estima que más de 4 millones de niños españoles disfrutan cada ejercicio de alguna de las actividades que organizan las 37.800 entidades dedicadas al ocio, sobre todo los campamentos de verano, que generan 200.000 empleos.

LAS EXCEPCIONES

La celebración de estas actividades dependen de las decisiones en el ámbito autonómico y municipal. Pese al requerimiento realizado al Ejecutivo en su día por el Colectivo Nacional de Campamentos de Verano en torno a un «protocolo claro y único», solo seis autonomías (la Comunitat Valenciana, entre ellas) han detallado cómo deben ser esos campamentos en el verano del covid-19.

El pasado fin de semana, el Consell decidió que los campamentos, colonias, escuelas de verano... ya no tengan limitaciones de aforo con la entrada en la nueva normalidad, pero deberán garantizar que se cumple la distancia de seguridad necesaria entre todas las personas participantes, según la resolución que regula la desescalada de estas actividades.

FLEXIBILIDAD

El Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), que depende de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, regula que, a diferencia de lo que ocurría en la fase 3 (el aforo no podía superar los 250 participantes en lugares abiertos y los 100 en los cerrados), ya no tienen limitaciones, más allá de lo que sea necesario para garantizar la distancia de seguridad de metro y medio. Sí mantiene la división interna de los participantes de cualquier actividad, que será en grupos de edad de hasta 10 personas y una dispondrá de titulación de monitor de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil (o equivalente).

Además, insisten en que las acciones que realicen deben desarrollarlas al aire libre o en espacios cerrados con ventilación constante que respetarán el aforo que permita mantener la distancia de seguridad recomendable. Además, las entidades promotoras de este tipo de ocio infantil y juvenil han de disponer de un plan de contingencia o de un procedimiento de vigilancia, identificación y sospecha de casos, que seguirá los criterios sanitarios de los protocolos y medidas de prevención del covid-19 adaptado al proyecto y el espacio donde se llevará a cabo la actividad. La persona que ejerza las funciones de dirección será la responsable de seguridad e higiene de la actividad, siempre de acuerdo con el marco el plan de contingencia de la instalación, según el Consell.

COMPLEMENTARIAS

Los ejercicios puntuales de la programación que requieran personal especializado (apoyo de inglés, artístico, aventura...) están permitidos manteniendo las medidas de distancia física y protección correspondientes. El personal de los mismos deberá maximizar los protocolos de limpieza previamente y posteriormente al trabajo que realice cada grupo.

El IVAJ informa también de que habilitará un plan de formación on line en temas de seguridad, higiene y medidas de prevención del covid-19 en el ámbito del ocio educativo.