La selectividad ya ha comenzado. Desde la matinal de este martes y hasta el jueves 9 de julio, cerca de 3.000 alumnos de la provincia de Castellón tienen ante sí el reto de aprobar sus exémenes de acceso a la universidad con vistas al curso 2020-21. De hecho, la Generalitat detalló ayer lunes la puesta en marcha de un protocolo de seguridad "sin precedentes" para la realización de las pruebas de acceso a la universidad (PAU) de este año debido a la crisis derivada del coronavirus, con medidas extraordinarias de protección, identificación y asesoría para reducir riesgos ante los 2.819 alumnos de la provincia que se presentan a los exámenes.

Así lo asegurba ayer la consellera de Universidades, Carolina Pascual, en la reunión mantenida con la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, autoridades y personal de Protección Civil y Emergencias para coordinar el desarrollo de la convocatoria que arranca hoy.

MATERIAL SANITARIO QUE SE ESTÁ UTILIZANDO

El encuentro sirvió para asegurar el reparto a nivel autonómico de 33.545 mascarillas y alrededor de 3.090 unidades de gel hidroalcohólico. Además, está previsto que cerca de 2.500 profesores participen en el desarrollo de las pruebas, así como 2.000 vigilantes y alrededor de 1.800 personas que forman parte del personal asignado encargado del proceso, con el objetivo de "proteger la salud y seguridad de todos los implicados y garantizar todas las medidas necesarias atendiendo a las especificidades de cada centro".

Además, ayer lanzaron un vídeo dirigido al alumnado que resume las medidas de seguridad y explica el funcionamiento de las pruebas. El objetivo es, según Pascual, "informar sobre todas las medidas de protocolo que deben cumplirse, como es el uso de mascarillas y geles hidroalcohólicos, evitar aglomeraciones, el mantenimiento de distancias de seguridad y los horarios de llegada (45 minutos antes del examen)".

REGLAS DE RECONOCIEMIENTO

Otro de los puntos extraordinarios a tratar es la identificación del personal con tarjetas de colores. Así, la consellera explicó que los miembros del tribunal "llevarán una tarjeta verde; los coordinadores de centros, de color rojo; los vigilantes, amarilla; el personal llevará una tarjeta naranja y el alumnado irá identificado con el color azul", manifestó.

El protocolo avanza tras comprobar los resultados del dispositivo de las PAU en el simulacro realizado el pasado 30 de junio en los centros que acogen las pruebas, siendo uno de ellos el instituto Ribalta de Castelló. Cabe recordar que la provincia tiene habilitadas 254 aulas para acoger los exámenes de acceso.