El ritmo de creación de empresas en Castellón se frenó durante el trimestre álgido de la pandemia, de abril a junio, en pleno estado de alarma, y cayó casi a la mitad que hace un año: con 130 sociedades constituidas frente a las 247 de un año atrás. Así lo refleja el balance del Colegio de los Registradores de la Propiedad de la Comunitat, en el que también se observa una «leve mejoría» en junio, según los profesionales.

En concreto, el freno a los nuevos negocios en Castellón descendió un 47%: cuatro puntos más que la media de la Comunitat y uno por debajo de la estatal.

Y es que si hace un año se producía en el segundo trimestre una media de aperturas de entre 80 y 100 negocios al mes, durante el estado de alarma en la provincia se bajó a 45 en abril, en mayo se tocó fondo con 33 y la ligera remontada en junio, ya con la desescalada, se saldó con 52 nuevas empresas funcionando.

RESISTENCIA / Pese a los contratiempos que han pasado numerosas pymes de Castellón, en especial la hostelería y el pequeño comercio cerrado durante semanas, apenas se han dado concursos de acreedores durante el segundo trimestre del año. Según la estadística, cuatro: tres en abril, ninguno en mayo y solo uno en junio. Un 90% menos que un año atrás, cuando en el mismo periodo se produjeron 42 casos.

La declaración de quiebra de los empresarios en Castellón ha sido de las tasas más bajas de España, puesto que de media en la Comunitat los concursos han descendido un 76%, siendo el segundo mayor descenso de España, donde caen de media un 60%.

Pero, con todo, son muchas las empresas castellonenses que no han podido más con la situación provocada por la pandemia y, con la particular casuística que arrastraba cada cual, finalmente han echado el cierre definitivo. Son 71 en la provincia, una cifra prácticamente idéntica a la de un año atrás, 72. Pero, eso sí, es destacable que coincidiendo con el final del estado de alarma, los cierres se han disparado y muchos negocios han claudicado: 15 sociedades desaparecieron en abril, siete en mayo y nada más y nada menos que hasta 49 en junio. Un junio fatídico, si se compara con el mismo mes del ejercicio 2019, cuando se produjeron solo 27 extinciones en la provincia.

SEGUNDA CON MÁS CIERRES / Además, Castellón es la segunda provincia de la Comunitat donde los efectos de la pandemia borraron más empresas del mapa (71), más que en Alicante (63), pero menos que en Valencia (146).

Otro de los datos analizado por los registradores se refiere a las ampliaciones de capital, con 39 operaciones firmadas en Castellón, donde menos; 233 en Valencia y 98 en Alicante. Tanto en España como en la Comunitat se produjeron descensos de más del 40% respecto al 2019.

Para el Colegio de Registradores, la crisis sanitaria ha sido clave en los números de este año. «La situación económica producida como consecuencia del confinamiento se reflejó con claridad en los meses de abril y mayo, con grandes descensos en constituciones de empresas. En junio, mes en el que se relajaron considerablemente las restricciones a la actividad económica, se produjo una caída muy inferior», valoran desde la institución.

Esta «leve recuperación» también se notó en la Comunitat en junio, con un balance del trimestre sin duda para remontar, en el que 1.580 nuevas empresas vieron la luz, 280 no soportaron más la parálisis de la actividad económica al hilo de la crisis sanitaria y el confinamiento y tuvieron que cerrar, y 41 entraron en procesos concursales.