El ahorro en Castellón supera la deuda, que apenas creció en los primeros meses del 2020 y que incluso era inferior a la que había hace un año. Eran 11.225 millones los que debía el sector privado (familias y empresas) en el primer trimestre del actual ejercicio.

Apenas cinco millones de euros más de nuevos préstamos firmados desde enero y menos capital pendiente de pago que el que había un año atrás, en marzo del 2019, con 11.317 millones de euros.

El endeudamiento del sector público castellonense sí que ha ido a más, en una senda alcista: debía 80 millones hace un año, 82 en enero y 95 en marzo. Y de nuevo, este balance del Banco de España es el primero que incluye un periodo del estado de alarma, pero mínimo, apenas dos semanas, que ya dejan un primer rastro del covid-19 en los balances financieros de entidades, empresas y hogares afectados.

Autónomos consultados estos meses por <b>Mediterráneo</b>, con números rojos tras meses cerrados por el confinamiento, en especial del turismo y el comercio, señalan que se debaten entre solicitar un préstamo y endeudarse más o cerrar. Son casos extremos pero reales. Y quien sí se plantea pedir financiación extra ante los vaivenes del covid-19, no siempre la obtiene. Con todo, la próxima estadística podría variar y alzar el crédito, con las líneas de crédito especiales del ICO y el IVF.