El presidente de la Diputación, José Martí, defiende la necesidad de mejorar el servicio de fibra óptica en la provincia de Castellón para «acabar con la brecha digital y conseguir que el acceso a internet en las mejores condiciones esté al alcance de todos los ciudadanos, independientemente del lugar en el que vivan». Sin duda, las dificultades para acceder a las nuevas tecnologías suponen uno de los problemas que afectan al interior de la provincia, afectado por la despoblación.

Martí se reunió de manera telemática con José Manuel Casas, director territorial de Telefónica Mediterráneo, que incluye a Cataluña, Comunitat Valenciana, Baleares y Región de Murcia. El encuentro, en el que participó el diputado provincial de Desarrollo Rural y Acción contra la Despoblación, Santiago Pérez, sirvió para dejar claro que coinciden «en el reto de conseguir la mejor cobertura para los 135 municipios, para lo que es fundamental que la fibra óptica siga implantándose de forma progresiva en todos los pueblos castellonenses».

teletrabajo // El presidente de la Diputación constató que la compañía «tiene un claro interés en seguir mejorando la situación de la provincia». En esta línea, destaca que ahora más que nunca «ha quedado patente que las nuevas tecnologías y la necesidad de disponer de un acceso a internet en las mejores condiciones es fundamental». Se refiere así al impulso del teletrabajo que se ha registrado estos meses a consecuencia del estado de alarma que vivió todo el país a causa de la emergencia sanitaria por el covid-19.

«El teletrabajo se ha convertido en una importante vía para mantener intacta la actividad económica y para ello es vital que el acceso a internet, en especial, en las zonas rurales, esté garantizado», puntualiza el presidente.

«Si queremos hacer frente al reto demográfico y conseguir que empresas y emprendedores apuesten por el interior, con lo que supone para la supervivencia de muchos de nuestros pueblos, creo que el desarrollo de la fibra óptica debe ser una de las apuestas de cualquier administración», apunta el dirigente provincial.

Según Martí, «es necesario avanzar en la eliminación de la brecha digital, pues internet es uno de los mejores aliados para combatir la despoblación», detalla. Cuanta mayor y mejor sea la conectividad, «mayor interés habrá para establecerse y vivir en las zonas rurales para emprender», indica el presidente de la Diputación, quien también considera fundamental «mejorar la cobertura de la telefonía móvil», argumenta, pues sigue habiendo puntos de la provincia que se encuentran en sombra.