El emprendimiento ha frenado en seco en la provincia de Castellón durante el primer semestre del 2020 con una caída del 30% en el registro de altas de nuevos autónomos.

Así lo afirma la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en un estudio sobre la evolución de la afiliación durante este periodo, marcado por la crisis sanitaria internacional, y en el que también se ralentizó el ritmo de creación de empresas, con 130 constituidas frente a las 247 de un año atrás, tal y como publicó este martes Mediterráneo.

El informe, elaborado a partir de datos oficiales, señala que entre enero y junio del 2020 se contabilizaron 3.311 registros, que suponen 1.370 menos respecto al mismo periodo del 2019.

Desde la entidad atribuyen las causas a la reactivación gradual que está atravesando el sector turístico tras la parálisis provocada por la pandemia: «Muchos de los autónomos que cada año se dan de alta al comenzar la temporada turística no lo han hecho y eso se refleja en el importante freno a las altas», señaló ayer el presidente de ATA, Lorenzo Amor, que observó «un parón al emprendimiento de nuevas actividades».

Esta tendencia también se da en el conjunto de la Comunitat Valenciana, donde las inscripciones se han visto reducidas en 10.616 respecto al primer semestre del 2019, habiéndose registrado en el 2020 un total de 32.635, lo que representa alrededor del 25% de descenso.

Balance global

Ahora bien, el balance global de afiliación, entre las altas y bajas, arroja datos «favorables», según afirma Amor, y es que concluye que «ha habido menos bajas que otros años, las suficientes como para que ante la falta de altas los datos finales mensuales sean positivos», explicó.

De nuevo la provincia de Castellón ha sufrido un descenso, esta vez en las bajas de autónomos, en cambio menos pronunciado con un 12% sobre la comparativa de las 3.387 bajas del primer semestre del 2019, con las 3.392 del 2020, lo que equivale a cerca de medio millar de reducción.

La justificación la encuentran en la prestación por cese de actividad que los autónomos han posido solicitar durante la pandemia: «Es compatible con la actividad y el continuar de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA), por lo que se han reducido las habituales bajas en sectores que suelen hacerlo al acabar su temporada», detalla el directivo de la asociación.

Cambio en los próximos meses

No obsante, esta situación podría revertir por completo durante los próximos meses y provocar una dismunición generalizada en la afiliación de autónomos. «Nos tememos que a partir del siguiente semestre aumenten las bajas y se sigan frenando las altas», advierte Amor.

Mientras, los territorios que más han visto frenadas tanto las altas como las bajas de autónomos este semestre son Cataluña, Madrid, Andalucía y la Comunitat Valenciana, manteniéndose prácticamente el mismo orden en ambas estadísticas.

A nivel estatal los datos arrojan una caída del 28% en el número de altas, cifra superada un 2% por la provincia de Castellón, pero también un descenso del 15% en las bajas, con 268.265 altas y 289.136 bajas, en relación con las 372.779 y 338.369, respectivamente, del ejercicio 2019.