No rotundo de los empresarios valencianos a la posible subida de impuestos (o creación de nuevos tributos) que plantean los partidos del Botànic (PSPV, Compromís y Unides Podem) en el borrador del plan para la reconstrucción social y económica a nivel autonómico. Así mostraron ayer su disconformidad el comité ejecutivo y la junta directiva de la Confederación Empresarial de la Comunitat (CEV), en una reunión en la que el presidente de la patronal, Salvador Navarro, se mostró claro, «lo último» que necesitan las compañías es una mayor carga fiscal.

A su juicio, el plan de recuperación debe incluir una estrategia consensuada con los agentes económicos y públicos implicados que facilite el incremento del peso de la industria, el fomento de la innovación en todas sus formas y una transición ecológica progresiva, que garantice la unidad de mercado y que no condicione la competitividad de las empresas con respecto a las del resto del territorio. El simple anuncio de una posible subida de impuestos «aumenta la incertidumbre y su aplicación solo puede afectar de forma negativa a la actividad económica, a las inversiones y al empleo», critican desde la patronal.

MAYOR QUE LA MEDIA EUROPEA // El máximo responsable de la CEV recuerda que la presión fiscal en España está por encima de la media europea, por lo que aboga por medidas que defiendan y respalden la competitividad empresarial, el impulso al crecimiento económico y a la generación de puestos de trabajo, y no al contrario.

Asimismo, la patronal cree que el problema de infrafinanciación que sufre la Comunitat debe abordarse, en primer lugar, mediante la reforma del sistema de financiación autonómica. Para ello, desde el colectivo ven «necesario» avanzar en una mayor eficiencia en el gasto público y, en el ámbito tributario, reforzar el papel de entidades que luchan contra el fraude fiscal y la economía sumergida.

POTENCIAR LA INDUSTRIA / Los dos órganos de gobierno de la CEV convergieron también en la reunión conjunta celebrada ayer en la necesidad de potenciar el sector industrial. Con ese fin, a través de su comisión de industria, trabajarán en la elaboración de un documento de apoyo al sector que harán llegar a la Administración y en el que incluirán cuáles son las prioridades en materia de industria y, además, el coste que supondría ponerlas en marcha.