La campaña solidaria que lanzó la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) el pasado 3 de junio #SomUJIcontracovid finalizó ayer la primera fase de difusión en masa para la captación de fondos anticoronavirus. Gracias a los donantes, la comunidad universitaria se podrá beneficiar hasta la fecha de un bote de 31.000 euros que destinarán a tres proyectos de investigación para la lucha contra el covid-19.

La UJI tiene claro que no va a dejar atrás a sus alumnos y refuerza su compromiso con el objetivo de blindar al estudiantado más vulnerable para que pueda afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de la pandemia del coronavirus.

En este marco, el sector académico está de enhorabuena, pues la universidad de Castellón roza los 400 apoyos y cierra una primera meta con la recolecta de 30.900 euros, que invertirán, según plantea el centro, en tres programas: el fondo de becas poscovid-19, el proyecto de reducción de riesgos de contagio del virus en los quirófanos y el del fármaco antiviral, siendo este último el que más apoyos necesita. En virtud de ello, la ciudadanía puede seguir participando en las donaciones hasta el 18 de septiembre (el portal permanecerá cerrado en agosto).

Comunidad solidaria

Los castellonenses más internacionales no han dudado en sumarse a la iniciativa y algunas de las caras más famosas de la provincia, como Roberto Bautista, David Cubillas, el mago Yunke o el escritor Santiago Posteguillo, integran el muro de donantes de esta cruzada solidaria, entre otros colaboradores que a través de una cadena de vídeos demostraron su compromiso para formar parte de la solución global frente a la pandemia .

#SomUJIcontracovid representa un movimiento de sensibilización hacia el segmento de estudiantes que recibió un duro revés durante el estado de alarma. Y es que la vicerrectora de Estudiantado y Compromiso Social de la UJI, Inmaculada Rodríguez, manifiesta que muchos de los alumnos no podían, hacia final de curso, permitirse los últimos pagos de la matrícula, motivo por el cual lanzaron este llamamiento unánime.

Segunda fase

Hoy arranca la segunda etapa de la campaña de recaudación de fondos, que se prolongará hasta mediados de septiembre. Este tramo (fase pasiva) durará aproximadamente un mes y los interesados podrán seguir aportando su granito de arena a la causa, si bien el centro reducirá notablemente el volumen de acciones de comunicación y difusión de la convocatoria.

Será a finales del verano cuando la casa de estudios superiores de Castellón presente los resultados de la campaña y los tres proyectos a donantes, colaboradores y mecenas, así como a la sociedad, en un acto abierto al público en el campus el 22 de septiembre.