El Comité Económico y Social (CES), en el informe presentado esta semana, aconseja la adopción de iniciativas públicas y la potenciación de las privadas, para fomentar la presencia de mujeres en aquellos estudios universitarios en los que se sigue observando una presencia muy mayoritaria de hombres. En el caso de la Universitat Jaume I, aunque el 55,56% de los matriculados son mujeres, su distribución es desigual. Así, son mayoría en titulaciones de cuidados y enseñanza, por ejemplo, Maestro de Infantil, Enfermería, Medicina o graduado en Estudios Ingleses. Sin embargo, en el otro extremo se encuentran titulaciones donde la presencia femenina es más minoritaria. Por ejemplo, las ingenierías Mecánica, Eléctrica, en Tecnologías Industriales o Videojuegos.

Otra de las recomendaciones de esta entidad es el diseño de un mapa de titulaciones universitarias consensuado, que responda a las necesidades de la sociedad valenciana y a las posibilidades razonables del sistema universitario. Largamente anunciado, este documento todavía no existe.

En la actualidad, se producen desajustes entre la oferta de plazas y las preferencias del alumnado, así como en cuanto a lo que el mercado laboral demanda.

CARRERAS CON MÁS SALIDAS LABORALES //

Por ejemplo, el informe U-Ranking 2020 del BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) refleja que las diez titulaciones con mayores salidas profesionales son Medicina, Podología, Óptica y Optometría, Farmacia, Enfermería, Ingeniería Aeronáutica, Odontología, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería de la Energía e Ingeniería en Tecnologías Industriales.

No obstante, esta clasificación halla diferencias entre universidades. En el caso de la UJI los titulados de letras y ciencias tienen una diferencia salarial de 4.000 euros.

Los graduados en carreras científicas perciben 25.878 euros, ocupando el décimo puesto estatal. Mientras los de ingenierías y Arquitectura cobran 25.741. En cambio, los de Humanidades solo perciben 21.825 y los de la rama de Sociales 22.199 euros. En el caso de Ciencias de la Salud, el informe refleja que un titulado UJI percibe 17.753 €, casi la mitad que los mejor pagados, pues los de la Universidad de Navarra perciben 32.394 €, quizás debido a la juventud de los estudios en Castelló.

CARRERAS CON MÁS DEMANDA // Por lo que respecta a las preferencias del alumnado, a la espera de que se conozcan los datos de preinscripción del próximo curso, las notas de corte más altas se dieron en Medicina (12,838), el doble grado en Adem y Derecho (11,384), Enfermería (10,726), Matemática Computacional (10,664) y Traducción e Interpretación (10,569). Las titulaciones que tuvieron más lista de espera fueron Medicina (2.166), Enfermería (1.211), Psicología (589), Maestro en Primaria (584) y en Infantil (489), así como Criminología (301) y Comunicación Audiovisual (291).

El CES también apela a analizar los problemas derivados de los criterios selectivos de acceso a la universidad que generan situaciones de desigualdad social y de oportunidades. Otra de sus recomendaciones, aunque más genérica, hace referencia a la necesidad de una buena enseñanza en idiomas y profundizar en la adaptación del sistema educativo a las nuevas tecnologías.