Mayor porcentaje de estudiantes aprobados en la Selectividad del 2020, un año atípico como consecuencia de la pandemia de coronavirus. En concreto, según los datos facilitados ayer por la Universitat Jaume I (UJI) un 97,24% del alumnado ha sido apto, frente al 96,70% en 2019.

No obstante, la tasa entra dentro de la horquilla habitual de los resultados de los últimos años, que se sitúa entre el 96% y el 98%.

El último trimestre del curso para el alumnado de Bachillerato ha venido marcado por el estado de alarma y la suspensión de las clases presenciales, que continuaron de modo online. Ello no impidió que la cifra de alumnos matriculados a las pruebas de acceso a la Universidad (PAU) fuera más elevada que el año anterior. En concreto, 2.819 se inscribieron, frente a los 2.322 del 2019.

La prueba se hizo, además, en los propios institutos, en 53, en lugar de en el propio campus.

Vistos los resultados, les ha ido bien, pues también la calificación media ha sido mayor; de un 6,67 cuando en la convocatoria del 2019 fue del 6,36.

Lo ocurrido en Castellón va en la línea de lo sucedido en toda España, donde hubo un aumento del 18,6% de aspirantes, aunque un porcentaje similar de aptos.

Ante esta situación, la ministra de Educación, Isabel Celaá, indicó ayer que «esto nos debería hacer reflexionar acerca de los criterios que establecemos para conceder el título de Bachillerato y para permitir a los estudiantes presentarse a las pruebas ordinarias o a las extraordinarias».

En toda la Comunitat también más alumnos que han superado la prueba (+0,52%) el 96,78% de los 21.280 que se matricularon.

SELECTIVIDAD // La prueba de acceso incluye dos fases: la obligatoria, sobre las cuatro troncales generales de 2º de Bachillerato cursadas y una de las cuatro con vinculación a la modalidad y la voluntaria, donde se puede examinar de hasta cuatro asignaturas más para subir nota hasta el 14.

La nota de acceso a la universidad (NAU) se calcula ponderando la nota de la fase obligatoria de las PAU (40%) y la media del Bachillerato (60%). Esta es la que determina el acceso a la Universidad. Un alumno del IES Ramon Cid de Benicarló es el que mejor nota ha obtenido en la provincia, tanto en la PAU (9,7) como en la NAU (9,88).

INSCRIPCIÓN // Quienes lo deseen, podrán solicitar plaza en las universidades valencianas ya. En la Jaume I, el plazo permanecerá abierto hasta el 22 de julio a las 14.00 horas. Los resultados se darán a conocer el próximo 28 a partir de las 13.00 horas. La matrícula no presencial tendrá lugar los días 29, 30 y 31 de julio y 3 de agosto según el día y hora asignado.

No obstante, habrá una convocatoria extraordinaria para quienes hagan la Selectividad en septiembre. Dichas PAU tendrán lugar los días 8, 9 y 10, cuyos resultados se conocerán el día 16. La preinscripción será del 14 al 21 hasta las 14.00 horas y la matrícula 29 de julio al 3 de agosto. H